Hacienda dice tener datos de que Andalucía no es transparente con el déficit
Beteta amenaza con intervenir a las comunidades que incumplan la estabilidad presupuestaria
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene datos "facilitados por empresas" que demuestran que la Junta de Andalucía "no es transparente" sobre sus cifras de déficit. El número dos de Hacienda ha confiado en que la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que aprobará este jueves el Congreso, permita acabar con estas situaciones, y ha advertido a las comunidades de que si no cumplen con el límite de déficit el Gobierno las intervendrá.
Las comunidades autónomas se han comprometido a ahorrar 10.000 millones de euros en los planes de saneamiento que actualmente está estudiando el Ejecutivo, ha explicado el secretario de Estado. En su opinión, este nivel de ahorro demuestra que hay "voluntad" en los dirigentes de las comunidades para reducir el déficit desde 2,9% del año 2011 al 1,5% comprometido con Bruselas.
Hay voluntad, pero si no la hay el Gobierno está dispuesto a llegar a las medidas más extremas para que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit negociado con Bruselas. "Sí o sí" todas las autonomías van a cumplir el objetivo fijado, ha dicho también Antonio Beteta, y si no lo hacen el Ejecutivo las intervendrá. "Si hay que llegar a la intervención financiera se llegará", ha advertido Beteta, que ha admitido que sería una medida "muy grave", aunque es una de las posibilidades que fija la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria.
El Ejecutivo, ha dicho Beteta en una entrevista en Onda Cero, está a la espera de que se apruebe definitivamente esa norma en las Cortes para que empiece a funcionar la "enorme batería" de posibilidades que incluye para garantizar el equilibrio presupuestario, desde la advertencia hasta la intervención.
El secretario de Estado ha señalado que el Estado de las autonomías ha sido un "éxito", aunque ha permitido ciertos "excesos" en su desarrollo que han llevado a un "sinfín" de gastos duplicados que al final han provocado que las comunidades hayan tenido un comportamiento "muchísimo peor" que el Estado durante la crisis.
Beteta ha resaltado la importancia de conseguir el equilibrio presupuestario y aplicar el "gran principio" que planteó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura: una administración, una competencia, sin gastar más de lo que se ingresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.