Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige a Rajoy que desautorice a Sarkozy por su crítica a España

Soraya Rodríguez acusa al presidente francés de utilizar la crisis de forma "partidista"

El PP dice que las críticas, "muy acertadas", se referían a las políticas de Zapatero

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, hoy en Valladolid. Ampliar foto
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, hoy en Valladolid. EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desautorice al mandatario francés, Nicolas Sarkozy, quien en las últimas horas ha comparado la situación económica de España con la de Grecia, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que "deje la prepotencia" y acceda a abrir un diálogo para modificar la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado aprobados el viernes pasado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rodríguez ha cargado contra Sarkozy por utilizar de forma "partidista" los problemas por los que atraviesa España en la campaña electoral francesa, la cual "no le va bien", tras lo que ha recordado que la crisis financiera tiene un "ámbito global" y es consecuencia de las "políticas de derechas del eje franco-alemán".

En este sentido, ha insistido en que es "absolutamente necesario" que Rajoy defienda a España en el plano internacional y que desautorice las palabras del presidente francés, quien ayer advirtió de que un Gobierno socialista en Francia conduciría al país "a una deriva económica similar a la de España y, sobre todo, de Grecia".

Rodríguez ha criticado también la reacción del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante la caída de la bolsa y el repunte de la prima de riesgo española registrados esta semana, por actuar como "un comentarista" al limitarse a señalar que los mercados desconfían de las expectativas de crecimiento del país.

La portavoz socialista en la Cámara baja también ha censurado la receta de "déficit, déficit y déficit" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha tachado de "error", ante lo que ha apostado por una solución distinta, basada en "déficit, crecimiento y empleo".

Rodríguez ha subrayado que la de España es una "gran economía, entre las más importantes del mundo", y se ha mostrado esperanzada con que el país sea capaz de superar los problemas de deuda y los "momentos difíciles" que ha atravesado en los mercados esta semana.

El PP: "Es un análisis acertado"

La postura de los populares al respecto es radicalmente opuesta y se ha encargado de dejarlo claro la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada popular Elvira Rodríguez, quien ha vinculado las críticas del presidente francés a las políticas de gasto del Gobierno de Zapatero.

Rodríguez se ha referido de esta forma, según  informa Efe, a las afirmaciones que hizo ayer Sarkozy, en las que advertía de que si gana su contrincante, el socialista François Hollande, podría abocar a Francia a estar tan mal como Grecia y España.

La diputada del PP opina que el presidente francés ha realizado. al contrario, un análisis "muy acertado" de lo que han supuesto para España las política de los Gobiernos del PSOE.  

Más información