_
_
_
_

Gaspar Llamazares: “La reforma es una ley feudal”

La Izquierda Plural presenta en el Congreso una enmienda a la totalidad

Natalia Junquera
Llamazares, durante una rueda de prensa hoy en Toledo.
Llamazares, durante una rueda de prensa hoy en Toledo.Alberto Morante (EFE)

La Izquierda Plural (IU, ICV, EUiA y CHA) registró ayer en el Congreso una enmienda a la totalidad a la reforma laboral del Gobierno, es decir, un texto que rechaza por completo el decreto de Rajoy y propone uno alternativo que busca acabar con “una ley feudal que convierte a los trabajadores en siervos”, en palabras del diputado de IU Gaspar Llamazares, que advierte que su grupo no votará la enmienda del PSOE “si lo que hace es replantear la reforma laboral de Zapatero”.

La Izquierda Plural plantea 45 días de indemnización por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades para el despido improcedente (el Gobierno los reduce a 33 días y 24 mensualidades máximo) y elimina el contrato de prácticas de un año sin derecho a indemnización. “La reforma legaliza el fraude de la contratación temporal, lo convierte en un modelo de contratación permanente”, explica Llamazares. El texto que plantea IU impide que los trabajadores a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias y que se utilice esta modalidad de contratación para trabajos de especial peligrosidad. “Las estadísticas muestran que la accidentalidad laboral se da especialmente entre jóvenes con contratos temporales, es decir, con poca experiencia y formación”.

“Frente al despido fácil, barato y sin causa que quiere instalar el Gobierno, proponemos un despido y una contratación con causa”, explica Llamazares. “Es necesario recuperar la negociación colectiva que facilite un equilibrio entre las partes: empresario y trabajador, de forma que el despido no sea lo primero que se utilice para reestructurar una empresa ante una disminución de ingresos”, añade.

La enmienda recupera la necesidad de un permiso administrativo para realizar ERE. “El empresario que tenga la intención de realizar un despido colectivo deberá solicitar autorización a la autoridad laboral competente y se abrirá un periodo de consultas simultáneo con los representantes legales de los trabajadores”, se lee en el texto registrado por la Izquierda Plural en el Congreso.

La propuesta impediría el despido por absentismo de un trabajador cuando el índice de absentismo del total de la plantilla no afecte a la viabilidad de la empresa; evita los ERE en el sector público, y que las empresas de trabajo temporal actúen como agencias privadas de colocación, en una especie de privatización del servicio público de encontrar trabajo a los desempleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_