Mas pide a Rajoy que también sea flexible con el endeudamiento de Cataluña
El presidente de la Generalitat reclama una financiación para Cataluña similar al concierto vasco
Artur Mas quiere cobrarse el capote que le echó el mes pasado a Mariano Rajoy cuando le instó a reconocer públicamente que España no podría cumplir el límite de déficit impuesto por Bruselas y le exhortó a pedir flexibilización a las autoridades comunitarias. El presidente de la Generalitat, que ya da por hecho que la UE facilitará los objetivos a España, dejó claro ayer que Cataluña también debe lograr más tiempo para cumplir con los objetivos fijados.
Durante una visita oficial a Marruecos, Mas aclaró que lo que está pidiendo no es barra libre para todas las comunidades, sino para las que están haciendo mayores esfuerzos de austeridad y reducción del déficit. Pese a los impopulares recortes que ya aplicó el año pasado, el déficit de la Generalitat de Cataluña ascendió en 2011 hasta el 3,7%, muy por encima del 2,6% previsto que ya doblaba el máximo permitido. Para este año, la Generalitat aceptó ceñirse al 1,3%, lo que implicaría rebajarlo en 2,5 puntos.
Mas hizo estas apreciaciones en la primera jornada de su viaje de tres días a Marruecos, con el que pretende allanar el camino a las empresas catalanas en aquel país. Pero el presidente catalán quiso ir más allá y en una reunión con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, se permitió darle unos consejos sobre cómo debe afrontar el país magrebí la reforma descentralizadora que el rey Mohamed VI incluyó en la reforma constitucional del año pasado. Mas recomendó a Marruecos aprender del caso español, donde “no todo han sido éxitos”, recalcó. En su opinión, el Estado autonómico ha permitido acercar el poder a la ciudadanía y es una buena herramienta para defender a las minorías nacionales, pero también aclaró que la tendencia a uniformizar las competencias de las autonomías, no es la vía. “El café para todos ha sido un error”, dijo
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se sumó a este debate en sentido distinto y abogó por “reformular” el actual modelo autonómico, aunque precisó que “ha posibilitado avances importantes, progreso y calidad de vida”. Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, rechazó que el Estado autonómico haya fracasado y dejó claro que el Gobierno ni recortará ni reducirá competencias pese a las “tentaciones” que puede haber de “entregar las llaves” ante el agobio financiero.
Mas también aprovechó para colar ante el presidente del Gobierno marroquí su reivindicación de una nueva financiación para Cataluña similar al concierto económico vasco. “Es importante que los territorios sean responsables de los gastos y también de los ingresos”, dijo. El viaje está transcurriendo sin ningún tipo de incidente diplomático y plenamente coordinado con la Embajada española en Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.