Cuatro militares retirados ocupan cargos políticos en Baleares
Desde un general hasta un músico militar, en puestos de confianza del PP

De la milicia a la política: desde un general de la antigua cúpula del Estado Mayor hasta un músico militar, un clarinetista, han entrado en el escalafón gubernamental. En Baleares ya son cuatro los militares de carrera, ya en la reserva, retirados, que ocupan otros tantos cargos de responsabilidad pública y de gestión política, por designación de los Ejecutivos del PP en La Moncloa y en Palma de Mallorca.
El nuevo delegado insular del Gobierno de Mariano Rajoy en las islas de Ibiza y Formentera es Rafael García Vila, militar en la reserva activa, teniente coronel de Infantería, que fue comandante militar de Ibiza. Su última ocupación fue la de presidente de la Cruz Roja en Ibiza. Para ser delegado del Gobierno se debe ser funcionario.
El cargo político de mayor relieve está, precisamente, en manos del general del Ejército, Luis Alejandre, que es vicepresidente de proyectos del Consell de Menorca, que concurrió en las listas del PP en 2011. Alejandre tiene una notable carrera en las Fuerzas Armadas y fue capitán general de la Región Pirenaica y jefe del Estado Mayor de la Defensa. En Menorca, desde la vida civil, lanzó la operación de rescate del hospital de la Illa del Rey.
Un capitán de navío del Cuerpo General de la Armada, José María Urrutia, fue elegido por el presidente del Gobierno de Baleares José Ramón Bauzá, para que fuera presidente de la Autoridad Portuaria, la gestora de todos los grandes puertos isleños. Urrutia dejó de ser comandante del Sector Naval de Baleares y entró en el ente portuario.
Bauzá, que se declara “de familia militar” - su padre fue músico y profesor de la sección de viento de la Banda Militar- nombró gerente del Consorci per a la Música de les Illes Balears Orquesta Simfònica de les Illes Balears Ciutat de Palma a un exmiembro de la banda militar, Marcelino Minaya, clarinetista, que fue músico militar durante doce años, profesor del conservatorio y director el Inca Jazz. Minaya de la quinta de Bauzá, de 1971.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las eléctricas prevén operar con el recargo antiapagón en la factura de la luz durante casi todo 2026
Los actores de ‘Dímelo Bajito’: “Hacer una película de amor adolescente es un ‘check’ en la vida”
Un brote navideño de xenofobia en los desalojos de Badalona
De Francisco I a León XIV: el año del cambio de Papa
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































