Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro militares retirados ocupan cargos políticos en Baleares

Desde un general hasta un músico militar, en puestos de confianza del PP

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, entre el jefe superior de Policía de las Islas Baleares y el jefe de la Unidad de Coordinación. Ampliar foto
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, entre el jefe superior de Policía de las Islas Baleares y el jefe de la Unidad de Coordinación. EFE

De la milicia a la política: desde un general de la antigua cúpula del Estado Mayor hasta un músico militar, un clarinetista, han entrado en el escalafón gubernamental. En Baleares ya son cuatro los militares de carrera, ya en la reserva, retirados, que ocupan otros tantos cargos de responsabilidad pública y de gestión política, por designación de los Ejecutivos del PP en La Moncloa y en Palma de Mallorca.

El nuevo delegado insular del Gobierno de Mariano Rajoy en las islas de Ibiza y Formentera es Rafael García Vila, militar en la reserva activa, teniente coronel de Infantería, que fue comandante militar de Ibiza. Su última ocupación fue la de presidente de la Cruz Roja en Ibiza. Para ser delegado del Gobierno se debe ser funcionario.

El cargo político de mayor relieve está, precisamente, en manos del general del Ejército, Luis Alejandre, que es vicepresidente de proyectos del Consell de Menorca, que concurrió en las listas del PP en 2011. Alejandre tiene una notable carrera en las Fuerzas Armadas y fue capitán general de la Región Pirenaica y jefe del Estado Mayor de la Defensa. En Menorca, desde la vida civil, lanzó la operación de rescate del hospital de la Illa del Rey.

Un capitán de navío del Cuerpo General de la Armada, José María Urrutia, fue elegido por el presidente del Gobierno de Baleares José Ramón Bauzá, para que fuera presidente de la Autoridad Portuaria, la gestora de todos los grandes puertos isleños. Urrutia dejó de ser comandante del Sector Naval de Baleares y entró en el ente portuario.

Bauzá, que se declara “de familia militar” - su padre fue músico y profesor de la sección de viento de la Banda Militar-  nombró gerente del Consorci per a la Música de les Illes Balears Orquesta Simfònica de les Illes Balears Ciutat de Palma a un exmiembro de la banda militar, Marcelino Minaya, clarinetista, que fue músico militar durante doce años, profesor del conservatorio y director el Inca Jazz. Minaya de la quinta de Bauzá, de 1971.