El Rey defiende ante Humala a las firmas españolas en Perú
El presidente peruano desvincula las licencias para Telefónica de su deuda
El Rey defendió anoche ante el presidente peruano, Ollanta Humala, la actuación de las empresas españolas en Perú, de las que dijo que “han contribuido a su crecimiento económico, tanto en términos de bienes y servicios generados como de creación de empleo o de aportación al erario público, sin olvidar su implicación en materia de responsabilidad social empresarial”.
Con una cena en el Palacio Real concluyó la primera jornada de la visita de Humala a España, de marcado cariz económico. España es el primer inversor extranjero en Perú, con unos 5.000 millones de euros acumulados, y los intercambios comerciales ascienden a unos 2.000 millones al año, con una proporción de tres a uno a favor de Perú.
Eso no significa que las relaciones estén exentas de problemas. La compañía española Telefónica está pendiente desde hace meses de la renovación de sus licencias y el proceso se ha enrarecido por la disputa sobre la deuda de 2.300 millones de soles (unos 870 millones de euros) que le reclaman las autoridades tributarias peruanas. Humala negó ayer, sin embargo, que la renovación de las licencias esté condicionada al pago de la deuda, que no reconoce Telefónica. “Un tema lo ve la superintendencia de administración tributaria, que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas, y el otro, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por tanto, la respuesta está clara”, dijo cuando se le preguntó si ambos asuntos están vinculados.
Rajoy aboga por la rápida aplicación del acuerdo entre Lima y la UE
Humala, que desde Madrid viajará a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos, destacó que su país disfruta de un crecimiento económico de casi el 7% “y un nivel relativamente bajo de endeudamiento”, y cuenta con un “Gobierno que tiene palabra y abre la puerta a las inversiones” extranjeras.
Rajoy abogó por que el Tratado de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú entre en vigor lo antes posible, para lo que el Parlamento español será el primero en ratificarlo, y prometió trabajar para que los 125.000 peruanos que viven en España “estén a gusto”.
Humala, primer mandatario latinoamericano con el que se reúne Rajoy tras su llegada a La Moncloa, prometió volver en noviembre para la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.