_
_
_
_

El PSOE reclama al Gobierno que se dilate el ajuste presupuestario

Rubalcaba anuncia una proposición no de ley en la que pide una revisión del plan de estabilidad El PP pide al PSOE no siembre dudas sobre la capacidad de España de cumplir los objetivos

Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso.
Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso.Mondelo (EFE)

El presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Gobierno que reclame a las autoridades europeas que se "dilate" el ajuste presupuestario y, de esta forma, se amplíe el calendario de reducción del déficit pactado en la Unión Europea. En definitiva, ha señalado en rueda de prensa, hay que seguir con el ajuste de las cuentas públicas "pero más despacio", y también ha subrayado que las medidas para alcanzar los objetivos de estabilidad deben ir acompañadas de un plan de crecimiento europeo apoyado en el BCE y el Banco Europeo de Inversiones. Tras conocer este anuncio, el PP ha pedido hoy al PSOE que deje de "sembrar dudas" sobre la capacidad de la economía española para ajustarse a los objetivos de déficit comprometidos.

Rubalcaba ha anunciado una proposición no de ley del grupo socialista en la que se insta al Gobierno a que reclame esa revisión del plan de estabilidad y que se promueva el citado proyecto de crecimiento europeo. Hacía así suyas las reflexiones del economista jefe del FMI, Olivier Branchard, en las que decía que el ajuste presupuestario no debe de ser un esprint, sino una maratón.

También ha recordado que desde el FMI se ha alertado de los peligros que puede tener un ajuste fiscal demasiado rápido y ha recordado las palabras del director de asuntos monetarios del Fondo, José Viñals, quien recientemente recordó que la deuda pública española es más baja que en otros países y por eso tiene margen para dilatar la reducción del déficit.

Alfredo Pérez Rubacaba ha recordado que lleva defendiendo un cambio en el calendario de estabilidad desde agosto, cuando se produjo la crisis de deuda europea, y ahora insiste en ello porque la situación económica "es muy mala" y los datos o previsiones que apuntan diversos organismos son "sencillamente desastrosos".

Más información
Rajoy: "España va a cumplir los objetivos de déficit que se estipulen. Y hoy está al 4,4%"
El Gobierno renegociará con la UE los objetivos de déficit

El ajuste presupuestario, ha dicho, es lo más parecido a una dieta de adelgazamiento, en la que "si te pasas consigues una anemia" y la anemia se cura "con vitaminas", de ahí la necesidad de acompañarlo con medidas de impulso al crecimiento. Ha asegurado que no pretende adjudicarse la idea, y por eso espera que el Gobierno de Mariano Rajoy decida hacer esta reclamación en Bruselas.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que este debate se va a abrir paso en Europa y cuanto antes se aborde mejor. "Soy infinitamente respetuoso con la Comisión Europea y con las instituciones europeas, pero a veces están empeñados en regañar a los países sin darse cuenta de que estamos entrando en una situación muy delicada. Que nos echen menos regañinas y se apresuren a hacer lo que hay que hacer", ha añadido.

Y en cuanto al Gobierno, ha recordado que cuando Rajoy estaba en la oposición decía constantemente que tenía un plan para hacer crecer la economía, pero en realidad no lo tiene. "Tenían un plan para llegar a La Moncloa y ya está", ha señalado el presidente del grupo socialista, para quien el Gobierno está "desconcertado" y así lo demuestran sus ministros cuando se contradicen unos a otros en sus declaraciones.

Colaboradores cercanos a la otra aspirante socialista a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, han asegurado a Europa Press que la exministra comparte totalmente el contenido de esta iniciativa. Estas fuentes han subrayado que la propia Chacón ha expresado su acuerdo "sin ninguna duda" con el objetivo de revisar el calendario de cumplimiento del déficit, durante una entrevista en Canal Sur.

"Prioridad absoluta"

En una conferencia de prensa posterior a la del dirigente socialista, el portavoz del grupo popular en la cámara baja, Alfonso Alonso, ha destacado que para el Gobierno y el PP "la prioridad absoluta" es cumplir el objetivo de déficit del 4,4% del PIB para este año. A Alonso le ha extrañado que ahora Rubalcaba proponga revisar ese techo, puesto que el anterior Gobierno asumió el porcentaje, y ha pedido a los socialistas que ayuden a reforzar la confianza y la fiabilidad de la economía española.

"El Partido Popular no puede aceptar lecciones de quienes no supieron controlar el gasto ni la estabilidad presupuestaria, y ni de cumplir los objetivos contraídos con Europa", ha declarado. En su opinión, si el país está "colapsado" ahora y se atisba la recesión es por esa mezcla de "gasto incontrolado y paro" que caracterizó, a su juicio, la gestión socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_