Llamazares: "El PP recorta los gastos hasta el rigor mortis"
Los partidos políticos y los sindicatos arremeten duramente contra el PP por los recortes
El duro y extenso plan de ajustes que esta mañana ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy no ha sentado nada bien entre las formaciones de izquierda y los sindicatos. Aunque se esperaba que el Consejo de Ministros daría luz verde a los primeros recortes, la aprobación de un incremento de impuestos, una posibilidad que el nuevo presidente había negado negado machaconamente que fuera a adoptar, ha sorprendido entre los partidos de la oposición.
Al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, le ha "resultado especialmente curioso" que el PP hubiera votado siempre en contra de las propuestas de su formación para resolver los problemas del déficit vía aumento de los ingresos fiscales y hoy haya optado por esa vía como solución para atajarlo. No obstante, a Lara no le han convencido las subidas que ha anunciado el Gobierno popular. Unos incrementos que ha calificado de "injustos" e "inútiles" porque, sostiene, cargan el peso de la crisis sobre los sectores más vulnerables.
El incremento impositivo no es lo único que ha criticado el dirigente de la coalición de izquierdas. También el ha parecido "interesada" la previsión de que la inflación el año que viene sea del 1% -la cifra que ha usado el Ejecutivo para justificar la actualización de las pensiones-, teniendo en cuenta que 2011 se cerrará con una del 2,4%.
Ese mínimo ajuste de las pensiones también ha sido censurado por el BNG. El partido nacionalista ha tachado de "ridícula" la subida del 1% y ha acusado al PP de "vender humo" con el decreto de medidas que son "anticrisis supuestamente".
Gaspar Llamazares, ha expresado su opinión a través de Twitter. El diputado asturiano ha lamentado que con el Ejecutivo del PP llegue "la glaciación: nos congelan a todos y recortan los gastos hasta el rigor mortis"
UPyD ha hecho objeto de sus críticas no tanto a los ajustes en sí como al modo de abordarlas. A juicio del responsable de Economía de la formación, Álvaro Ancuelo, "los recortes sin planificar y sin abordar reformas estructurales no resolverán los problemas”. Ancuelo sostiene que son las comunidades autónomas las responsables del desajuste del déficit y ha instado al Gobierno de Rajoy a que aborde "reformas estructurales" si quiere solucionar los problemas.
Los sindicatos tampoco se han mostrado entusiastas con el anuncio de esta mañana. Desde CC OO, su secretario de acción sindical, Ramón Górriz, ha lamentado que el Gobierno del PP haya seguido la línea del Ejecutivo socialista y haya aprobado medidas que sólo conseguirán, ha dicho, agravar la crisis económica. Górriz ha señalado que la subida temporal del IRPF y el IVA no es la política fiscal que necesita España para obtener más ingresos. Por su parte, su homólogo en UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que las medidas económicas aprobadas por el Gobierno son una "mala señal" y van "por un camino en gran parte equivocado".
En la misma línea se ha manifestado Equo. En un comunicado, además de criticar la elección de Villar de Cañas para albergar el ATC, ha valorado la progresividad de las subidas del IRPF, aunque considera "injusto" el incremento impositivo también en las rentas bajas y medias. También ha considerado injusto la congelación salarial a los funcionarios, "muchos de los cuales son prácticamente mileuristas".
Pero no todos han acogido mal los recortes de Rajoy. Es el caso del Círculo de Empresarios Vascos que en un comunicado aunque ha reconocido que los ajustes son "duros" ha señalado que "tienen un cierto sentido de equilibrio ya que afectan a todos". El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en una nota, ha defendido el decreto del Gobierno de su partido y ha responsabilizado al PSOE por "ocultar" la cifra real de déficit de las medidas que deben adoptarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.