Al Qaeda niega ser la autora del secuestro de los cooperantes españoles
La organización terrorista sí asume la responsabilidad de otros cinco secuestros
La rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) negó ayer miércoles “cualquier responsabilidad en el secuestro de los europeos [entre ellos dos españoles] en el campamento de Tinduf” en un comunicado enviado a este periódico por Salah Abu Mohamed, su responsable de comunicación.
Dos cooperantes españoles, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, y una italiana, Rosella Urru, fueron apresados el 23 de octubre en Rabuni, la sede administrativa del Frente Polisario. Su secuestro es el primero de cuantos se han producido en el Sáhara que aún no ha sido reinvindicado.
En su comunicado la organización terrorista sí asume la responsabilidad de otros cinco secuestros perpetrados a finales de noviembre en el norte de Malí. Reivindica primero el de dos franceses, el 24 de noviembre, en Hombori, a los que describe como “espías” de los servicios secretos de su país. También se atribuye en el tres turistas -un holandés, un sueco y un surafricano- al día siguiente en un hotel de la ciudad de Tombuctú. Durante esa operación un cuarto turista, de nacionalidad alemana, murió tras resistirse a ser capturado.
Los tres cooperantes apresados en Rabuni están, según sospechan fuentes gunernamentales españolas, en manos de un grupo disidente de Al Qaeda que deseaba, no obstante, reincoporarse a la organización terrorista. Para tratar de resolver el secuestro el Ejecutivo español designó a un exembajador con experiencia en África subsahariana, Antonio Sánchez-Benedito, que el mes pasado hizo un primer viaje a Mali.
Con Al Qaeda existen cauces conocidos de negociación para obtener la liberación de sus rehenes, pero no así con quienes tienen en su poder a los cooperantes españoles. De ahí la dificultad de entablar primero el contacto y después de intentar resolver el triple secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.