Los Ayuntamientos urgen a Rajoy a aprobar su financiación

La FEMP pide al próximo Gobierno que aplace a diez años las liquidaciones de 2008 y 2009

El presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido.
El presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido.EFE

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que agrupa al 91% de los 8.114 ayuntamientos, ha instado hoy al futuro jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a sacar adelante la nueva ley de financiación local para solucionar la asfixia financiera que atenaza a un tercio de los consistorios. La petición figuraba entre las prioridades del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que preside el organismo desde septiembre, tal y como adelantó en una entrevista en EL PAÍS.

Durante la primera reunión del organismo tras la elección de Zoido, la FEMP ha solicitado al futuro Gobierno que aplace de cinco a diez años la devolución de la liquidación de los ingresos a cuenta recibidos por los consistorios del Gobierno en 2008 y 2009, que suman 5.896 millones. El desembolso ahorrarían a las entidades sólo el próximo año 1.200 millones de euros. La iniciativa fue promovida por la presidenta de la FEMP, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que planteó un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra la liquidación definitiva de ingresos.

La FEMP ha pedido a Rajoy una reforma del sector público de las entidades locales, que no ha concretado. La institución ha defendido el papel de las diputaciones en los pequeños municipios.

"Estamos abiertos a impulsar, desde el diálogo con otras administraciones, el debate de una reforma del sector público local, haciéndolo con transparencia y rigor, pero con el compromiso de alcanzar siempre la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos", ha explicado Zoido, según Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Joaquín Gil

Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS