_
_
_
_
_
CiU | PERE MACIAS

Macias defiende una nueva fiscalidad para Cataluña y anticipa batalla con el PP

"El trato al Estatuto de Cataluña no es de recibo”, dice el político de CiU a Ruiz-Gallardón El diputado nacionalista justifica los recortes de la Generalitat en la falta de recursos

José Luis Aranda
El número dos de CiU en su lista por Barcelona, Pere Macías, durante el debate celebrado en TVE.
El número dos de CiU en su lista por Barcelona, Pere Macías, durante el debate celebrado en TVE.Alberto Martín (EFE)

Dos palabras han articulado la intervención de Pere Macias (CiU) en el debate a cinco de TVE: pacto fiscal. Coherente con la campaña de la coalición nacionalista, en la que casi todo gira en torno a la petición para su comunidad de una especie de concierto económico como el vasco o el navarro, Macias se ha aplicado a su defensa desde la primera intervención. El grueso de su argumentación ha correspondido, sin embargo, al segundo bloque del debate, dedicado a políticas sociales.

Hacía ahí Macias una doble justificación: la de los recortes de la Generalitat presidida por Artur Mas (aunque sin citarlo) y la de la necesidad del pacto fiscal. Y provocaba uno de los escasos rifirrafes del debate. Era con el representante del PP, Alberto Ruiz Gallardón, cuando este le recordaba que era necesaria la solidaridad entre autonomías y decía que Madrid también lo es. "Este concepto de solidaridad es insostenible", decía Macias, para quien “el sistema fiscal castiga a Cataluña”. Tampoco le convencía la alusión del alcalde de Madrid a los fondos de cohesión europeos: ”Estos fondos están acotados en el tiempo y medidos y no suponen que los alemanes tengan menos servicios”. Y es que, ha dicho el político de CiU, Cataluña "siendo uno de los territorios que más contribuye (...) luego no tiene recursos para financiar sus políticas".

El político de CiU también ha mostrado otras de las apuestas de su formación para la próxima legislatura, como un pacto sanitario o el impulso a la “economía productiva”. "La deuda la dejó el tripartirto", respondía a Llamazares (IU) cuando este le recordaba los recortes del Gobierno de CiU en Sanidad. Tampoco ha olvidado otros temas de actualidad en su comunidad, como la defensa del corredor ferroviario mediterráneo, la situación lingüística o el recurso que pesa en el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

"Cataluña no tiene recursos para financiar sus políticas"

En ese punto, Macias se ha mostrado más combativo y ha pedido “fuerza, mucha fuerza”, para defender los que a juicio de su formación son los intereses de Cataluña. Lo hacía en su última intervención –por cierto, en catalán, obligando a la moderadora, María Casas, a una improvisada traducción- y tras lanzar duras críticas al Partido Popular: “Alberto, el trato del PP al Estatuto de Cataluña no es de recibo”, decía a Ruiz-Gallardón. De paso, expresaba su temor a que las pretensiones del PP pusieran fin al monolingüismo de la televisión autonómica catalana o rompiera “la unidad de la escuela” si el catalán deja de ser la única lengua vehicular y sugería la posible celebración de una consulta popular en relación con el pacto fiscal.

No apuntan los sondeos a una situación como la de 1996 (entonces tampoco lo hacían, pero el caso es que Aznar acabó hablando catalán en la intimidad) y CiU anticipa batalla ante los augurios de mayoría absoluta del PP. En una de sus primeras intervenciones, Ruiz Gallardón tendía la mano a los nacionalistas para sacar adelante políticas económicas: “Trabajemos juntos”. Macias guardó silencio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_