Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escriben "asesinos" en el monumento a los brigadistas internacionales

Fue inaugurado el pasado 22 de octubre en Ciudad Universitaria por el rector de la Complutense.- Un particular presentó una denuncia por decir que era "un invento de Stalin"

Ampliar foto
Pintada en el monumento a los brigadistas internacionales en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Apenas 10 días después de su inauguración, el monumento en a las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil apoyando al bando republicano, ha sido atacado. Alguien ha escrito con pintura roja la palabra "asesinos" en el monolito, ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde combatieron muchos brigadistas.

El monumento, fue inaugurado el pasado 22 de octubre, coincidiendo con el 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, hijo del exdirigente del PCE, Santiago Carrillo. Al acto asistieron cuatro brigadistas, nonaneganrios, que lucharon en la Guerra Civil contra Franco y luego en la II Guerra Mundial contra Hitler.

Un particular presentó una denuncia para intentar paralizar el levantamiento del monumento, alegando que las brigadas internacionales eran "un invento de Stalin" y que al colocar en Ciudad Universitaria el monolito, el rector de la Complutense estaba "haciendo política". José Carrillo describió como "nostálgico del franquismo" al denunciante, que no logró evitar la inauguración del monumento: dos grandes placas de acero en las que se lee una frase de Dolores Ibárruri: "Sois la historia, sois la leyenda. Sois el Ejército heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia". Y ahora también la palabra "asesinos".

Más información