_
_
_
_
_

La juez de los ERE extiende las pesquisas a más consejerías

Investigado un exedil socialista que recibió 13 millones

Javier Martín-Arroyo
Policías requisan información del caso de los ERE's
Policías requisan información del caso de los ERE'sEUROPA PRESS

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha extendido su investigación a otras consejerías de la Junta de Andalucía por la concesión de ayudas directas a empresas. Hasta ahora, la magistrada ha centrado sus pesquisas en la Consejería de Empleo, que desde 2001 destinó un fondo de 647 millones para empresas en crisis. Sin embargo, ayer el caso dio un salto cualitativo al ampliar la juez sus pesquisas a, al menos, otras tres consejerías (Agricultura y Pesca, Innovación y Turismo) para saber si al igual que Empleo concedieron ayudas a empresas a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

El IFA actuaba como institución pagadora de las subvenciones y mediante órdenes de ayudas, las consejerías habrían eludido la Ley autonómica de Hacienda Pública, según denunció la policía en un informe.

Además, varios informes de la Intervención General de la Junta advirtieron en contra del procedimiento seguido para conceder las subvenciones. Con el auto que dictó ayer, la juez investiga ya a cuatro de las 13 consejerías andaluzas.

Ayala pide a la Agencia Tributaria que compruebe los ingresos recibidos por las empresas beneficiadas

Mientras, la juez avanzó ayer “una nueva línea de investigación” para detallar los 13,7 millones que recibió el exedil socialista de El Pedroso (Sevilla) José Enrique Rosendo a través de un entramado de empresas. Rosendo es hijo del exalcalde Rafael Rosendo, imputado como intruso en la causa, y a través de sus sociedades recibió ayudas millonarias de manera discrecional y sin control de seguimiento del dinero a posteriori. “La concentración en las mismas personas y en el mismo grupo empresarial de un número tan importante de ayudas públicas, realizadas a través de las transferencias de financiación, lo que implica la ausencia de procedimiento, de control de gasto y del destino de las cantidades aplicadas, obliga necesariamente a investigar” estas firmas, destaca el auto. Además, Alaya pide documentación sobre las ayudas concedidas a sociedades de Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, por un total de 7,8 millones.

Hace un mes, el PP denominó como la “trama Viera” el conjunto de ayudas concedidas a la Sierra Norte sevillana, entre las que figuran las de Rosendo, consecuencia según los populares de los vínculos con estas empresas que mantuvo el líder de los socialistas sevillanos y candidato al Congreso, José Antonio Viera. Entre 2000 y 2004, este les concedió como consejero de Empleo la gran mayoría de las controvertidas ayudas millonarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez también pide a la Agencia Tributaria que compruebe los ingresos recibidos por las empresas beneficiadas, “para perseguir las posibles infracciones tributarias”. A continuación solicita a Empleo los contratos, facturas y justificación de pagos firmados desde 2001 con el despacho de abogados Garrigues.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_