_
_
_
_
_

Las tropas kenianas marchan a Kismayo, donde se cree que están las rehenes

El objetivo es el bastión portuario de la milicia Al Shabab. El Ejército de Nairobi no confirma el paradero de las españolas

Soldados kenianos en la frontera de Somalia.
Soldados kenianos en la frontera de Somalia.STR (AP)

Las tropas de tierra del ejército keniano en Somalia, apoyadas por milicias somalíes progubernamentales, tendrían como objetivo la ciudad portuaria de Kismayo en su lucha contra la milicia islamista rebelde Al Shabab, según diversas fuentes militares.

“Nuestro objetivo es crear una zona segura desde la frontera en la que el gobierno somalí pueda operar sin la presencia de Al Shabab, y si para conseguir este objetivo hemos de llegar hasta Kismayo, lo haremos”, confirmó por teléfono el mayor Emmanuel Chirchir, portavoz del ejército keniano, tras regresar del frente en Somalia.

Kismayo es el bastión de Al Shabab y donde se cree que podrían estar Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, las dos trabajadoras de Médicos Sin Fronteras secuestradas el pasado jueves en el campo de refugiados de Dadaab.

Más información
El ejército de Somalia sitúa a las dos cooperantes al sur del país

“Sí hemos oído que las cuatro rehenes europeas están en Kismayo, aunque no podemos confirmarlo”, señaló el mayor Chirchir.

Sin embargo, ni el general somalí Abdikadir Sheikh Ali Dini, jefe del Estado Mayor, ni el portavoz del gobierno de Somalia, Abdirahman Omar Osman, pudieron confirmar este dato y ambos señalaron a EL PAÍS que no tenían ninguna información sobre el paradero de las dos secuestradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades kenianas han culpado desde un principio a Al Shabab del secuestro en territorio keniano de las dos españolas, así como los de una turista francesa y otra británica y del asesinato del marido de ésta, acontecidos hace unas semanas en el archipiélago de Lamu.

La milicia islamista ha negado cualquier participación en estos actos y ha amenazado con realizar atentados terroristas en Nairobi como represalia por la incursión delas tropas kenianas en Somalia.

La Policía ha aumentado las medidas de seguridad en Kenia, ha establecido varias líneas telefónicas para que la gente avise de personas o situaciones sospechosas y ha creado un mapa con los objetivos más probables de un ataque de este tipo en la capital,según revelaron hoy las propias autoridades kenianas.

‘Operación Linda Nchi’

Las últimas informaciones desde el terreno indican que la ofensiva contra Al Shabab ha conseguido asegurar la ciudad de Afmadow, situada estratégicamente entre la frontera y Kismayo.

“Nuestras tropas están en Qoqani, a unos 35 kilómetros de Afmadow, pero nuestros aliados somalíes han asegurado esta plaza sin encontrar resistencia, por lo que suponemos que los militantes de Al Shabab han retrocedido hasta Kismayo”,explicó el mayor Chirchir. Por el momento, fuertes lluvias han retrasado el avance de las tropas kenianas hasta Afmadow.

Kismayo es la tercera mayor ciudad de Somalia y cuenta con uno de los puertos más importantes del país. Al Shabab la ha convertido en su refugio y su puerto supone una delas principales fuentes de ingresos para la milicia desde que en agosto abandonara sus posiciones en Mogadiscio.

Otro batallón de tropas kenianas mantiene un segundo frente en la lucha con Al Shabab en territorio somalí varios cientos de kilómetros hacia el norte, cerca de la ciudad de Elwak, próxima a la frontera entre Somalia y Kenia al norte de este país.

A pesar de que Kenia ha indicado que el detonante de la incursión fueron los secuestros de las mujeres europeas, la rapidez con la que su ejército ha organizado esta incursión ha sorprendido a los expertos, que consideran que Kenia podría en realidad llevar tiempo planeando una operación de estas características.

Algunos analistas dudan de la capacidad de las tropas kenianas para sostener esta ofensiva. “El ejército keniano no tiene experiencia real en una guerra y Somalia es un campo de batalla muy complejo”, indicó a este diario un experto keniano y consejero del gobierno somalí, que pidió permanecer en el anonimato.

La misión de paz de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, que en la actualidad cuenta con unos9.000 soldados en el terreno, procedentes de Uganda y Burundi, ha tardado cerca de cuatro años en expulsar a Al Shabab de Mogadiscio.

La actual operación del ejército keniano contaría con dos batallones de unos 800 hombres cada uno, según diversas informaciones. “Pero la hambruna ha debilitado a Al Shabab y el hecho de tener que luchar en un nuevo frente abierto por los kenianos también podría pasarles factura”, señaló esta fuente.

El ejército keniano ha llamado a la intervención Operación Linda Nchi, que en swahili significa "proteger la nación" o "proteger la tierra".

También hoy, el ministro de Exteriores de Kenia, Moses Wetangula, y el titular de Defensa, Yusuf Haji, se han reunido con las autoridades somalíes en Mogadiscio y han acordado oficialmente colaborar en la lucha contra Al Qaeda.

Al mismo tiempo,esta tarde un terrorista suicida explosionó un coche bomba y provocó la muerte de otras tres personas en Mogadiscio, cerca del Ministerio de Exteriores y del Hospital de Banadir, donde hay ingresadas cientos de víctimas de la hambruna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_