_
_
_
_
_
misiones en el exterior

Chacón anuncia que España retira los F-18 de la operación en Libia

Los cuatro cazas regresarán a España el próximo sábado. Defensa también retira un submarino El repliegue se ha realizado "en acuerdo" con la misión de la OTAN Una fragata, dos aviones de reabastecimiento y un avión de patrulla marina siguen en la misión

Miguel González

Los cuatro F-18 españoles que desde marzo pasado patrullan los cielos de Libia volverán a casa el próximo sábado. Lo anunció esta mañana la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la videoconferencia que mantuvo con las tropas desplegadas en el exterior para felicitarles la Fiesta Nacional.

El regreso de los cazabombarderos, que operaban hasta ahora desde el base aérea de Decimomanu (Cerdeña), y del submarino, que ya se encuentra en en Cartagena (Murcia) y no volverá a patrullar las aguas libias, marca el inicio de la retirada española de la Operación Protector Unificado, dirigida por la OTAN con el objetivo expreso de proteger a la población civil y encubierto de derrocar al régimen del coronel Gadafi. España mantendrá aún bajo el mando de la OTAN una fragata, dos aviones de reabastecimiento en vuelo y uno de patrulla marítima. Es decir, 300 de los 450 efectivos que tenía en total.

Fuentes militares explicaron que la decisión responde a razones operativas

Fuentes militares explicaron que la decisión responde a razones operativas. Los F-18 se ocupaban en los primeros meses del conflicto de vigilar la zona de exclusión aérea para impedir que las fuerzas de Gadafi utilizaran su aviación contra los rebeldes. Sin embargo, al desaparecer esta última, pasaron a escoltar a los aviones aliados —sobre todo, británicos y franceses— que atacaban objetivos terrestres. El avance de las fuerzas rebeldes ha reducido también estas últimas misiones, de forma que los F-18 han pasado de cumplir 300 horas de vuelo al mes a solo 100.

Otra razón es la económica. El despliegue militar español en Libia cuesta 14,4 millones de euros al mes, por lo que ya se llevarían gastados casi 100, aunque el Estado Mayor de la Defensa ha recortado al máximo los gastos. En todo caso, los F-18 permanecerán en alerta en territorio español para regresar a la zona de operaciones si la OTAN los reclamara. Fuentes militares indicaron que, al contrario que los buques, que necesitan varios días de travesía, los cazas pueden estar de vuelta en Libia en unas pocas horas.

Más información
“Hoy hay mucho que celebrar: ¡Es el último desfile de Zapatero!”
Rajoy y Rubalcaba conversan 10 minutos de "la dura campaña" y de deporte
Ministros y ministrables comparten la recepción de los Reyes por el 12-O
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chacón hizo hincapié en que la retirada se ha hecho de acuerdo con los aliados, para ahuyentar así el fantasma de otras retiradas unilaterales, como las de Irak y Kosovo. Carmen Romero, portavoz adjunta de la OTAN, confirmó que la salida de los aviones españoles había sido “completamente coordinada” con los aliados, pero dejó claro que se trata de una decisión soberana de España, ya que tanto la aportación de medios militares como su retirada es una “prerrogativa” de cada país. Añadió que la OTAN cuenta con más de 200 aviones para cumplir su misión en Libia y agradeció “el inestimable papel” jugado hasta ahora por los F-18.

 De momento, solo Noruega ha retirado todas sus fuerzas de la operación Protector Unificado, aunque otros países (como Reino Unido y Suecia) han anunciado reducciones o se espera que lo hagan en los próximos días. La OTAN no ha querido poner fecha final a su intervención en Libia, aunque los mandos militares esperan que no se prolongue más de unas semanas. “Los retos ahora son la caída de los últimos reductos gadafistas, especialmente Sirte, la captura de Gadafi y la formación del Gobierno de transición, que se está demorando mucho más de lo esperado, pero esto no pueden arreglarlo los F-18”, alegan fuentes diplomáticas.

La ministra ha felicitado en una entrevista en TVE al resto de los contingentes españoles desplegados en Tanzania, Afganistán --Herat y Qala i Nao--, Yibuti, Uganda, aguas del Indico, Líbano, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Cerdeña. "Hoy es un día importante para las Fuerzas Armadas, un día en que son miles los ciudadanos que se acercan a conocer vuestro trabajo; nos acordamos especialmente de todos vosotros", ha indicado Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_