Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CARRERA HACIA EL 20-N

El PSOE se prepara para “equilibrar” algunos desajustes y pacificar conflictos

El PSOE pone a 17 mujeres al frente de las listas, cinco más que en 2008

Zapatero, rodeado de candidatas socialistas a las pasadas municipales y autonómicas. Ampliar foto
Zapatero, rodeado de candidatas socialistas a las pasadas municipales y autonómicas.

Las mujeres del PSOE siguen expectantes respecto a su representación hasta el fin del proceso de aprobación de listas para las elecciones del 20 de noviembre en un Comité Federal convocado para el 8 de octubre. Ese será el último examen de las candidaturas y la última oportunidad de cambios. Varias diputadas han expresado, hasta ahora desde el anonimato, su temor a ser relegadas ante el previsible peor resultado electoral del PSOE. Muchos aparatos provinciales están presionando para colocar a cargos regionales en paro desde las elecciones locales de mayo.

La mayoría de las federaciones han celebrado este fin de semana sus comités provinciales y regionales y en un primer examen se contabilizan cinco mujeres más que en las elecciones de 2008 como cabezas de lista. Así, de las 52 provincias, 17 llevan a mujeres al frente mientras que entonces fueron 12. La renovación de hombres y mujeres ha sido de un 65%. Ahora bien, esta semana, cuando las federaciones aporten toda la información, se constatará si hay retroceso en función del lugar en el que figuren las mujeres. Puede haber más cabezas de lista pero también una merma en lugares de salida. De momento, se ha escuchado la petición de Alfredo Pérez Rubalcaba de que haya más mujeres en cabeza. Este es el listado inicial de las número uno:

Alicante: Leire Pajín (ministra de Sanidad e Igualdad); Almería: Consuelo Rumí (secretaria de Estado de Administraciones Públicas; Badajoz: Marisol Pérez Domínguez (secretaria de Política Social de la ejecutiva federal del PSOE); Barcelona: Carme Chacón, a propuesta del PSC (ministra de Defensa); Cáceres: Leire Iglesias; Cantabria: Puerto Gallego; Ceuta: Carmen Ruiz Rodríguez; Córdoba: Rosa Aguilar (ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino); Lleida: Teresa Cunillera, propuesta por el PSC (vicepresidenta del Congreso); Málaga: Trinidad Jiménez (ministra de Asuntos Exteriores); Melilla: Gloria Rojas; Murcia: María González (secretaria de Innovación de la ejecutiva federal del PSOE); Ourense: Laura Seara (secretaria de Estado de Igualdad); Pontevedra: Carmela Silva (portavoz en el Senado); Valencia: Inmaculada Rodríguez-Piñero (secretaria general del Ministerio de Fomento); Valladolid: Soraya Rodríguez (secretaria de Estado de Cooperación). Zaragoza: Pilar Alegría (miembro de la ejecutiva federal).

Definitivamente se producen caídas a pesar del interés de Ferraz por evitarlas, como es el caso del portavoz de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán. Otro problema es la negativa del líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, a que Carmela Silva compatibilice el escaño en el Congreso con el de concejal de Vigo, aunque solo percibe una remuneración. En Toledo, Pamplona y Zaragoza se van a dar casos similares sin problemas.

Rubalcaba había prometido en verano que no habría alcaldes en la lista al Congreso para evitar duplicidades, pero no excluyó a los demás ediles.