PP y PSOE pactan una lista única en la FEMP para evitar "enfrentamientos"
El alcalde popular de Sevilla será el presidente y el regidor socialista de Vigo, el vicepresidente
El nombramiento del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), como presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) pretende poner sordina a “cuatro años de enfrentamientos entre partidos”. Así lo han acordado este viernes los responsables de política municipal del PSOE y del PP, en la víspera de la X Asamblea del organismo, que mañana renovará a sus dirigentes para los próximos cuatro años. El ente, que reúne al 98% de los 8.117 Ayuntamientos españoles, se enfrenta al reto de modificar el sistema de financiación municipal para solucionar la asfixia económica que sufren el 30% de los Consistorios, según el actual responsable de Haciendas Locales, Pedro Arahuetes.
Junto a Zoido, que el 22-M arrebató a los socialistas su plaza histórica de Sevilla, PSOE y PP han pactado incluir como vicepresidente primero al Alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE). Los socialistas contarán con 8 vocales y los populares con 11.
El alcalde de Sevilla sustituirá al alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que en mayo perdió la alcaldía tras 28 años.
El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, han anunciado que el sábado también se aprobará por unanimidad la reforma de los estatutos de la FEMP para reducir la estructura administrativa "en favor de la austeridad".
Entre las enmiendas que se debatirán en el Asamblea –se aprobarán todas, según confiaba un miembro de la dirección actual- figura una de Caballero, para mancomunar servicios.
La Asamblea de mañana es la primera tras el 22-M, cuando el PSOE sufrió un severo varapalo al obtener el 27,8% de votos, 10 puntos y dos millones de votos menos que el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.