_
_
_
_

El tripartito dejó facturas sin pagar de 2010 por 1.766 millones de euros

El déficit de la Generalitat en 2010 fue del 4,2%, cuatro puntos más de lo previsto Los pagos comprometidos se extienden hasta 2107

Lluís Pellicer
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.EFE

El Gobierno tripartito aplazó el pago de facturas por 1.766,9 millones de euros a 2010, que dejó para este año. Esa es una de las conclusiones de la auditoría que el Ejecutivo de Artur Mas encargó a Deloitte y cuyas conclusiones ha presentado esta tarde el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. Del informe, que ha costado 880.000 euros (con IVA incluido), la Generalitat saca cuatro conclusiones: el gasto público del anterior Gobierno era muy superior a los ingresos; el tripartito dejó un “volumen importante” de gastos pendientes de aplicar a los presupuestos; hay compromisos para largo (hasta 2107), y la deuda es “insostenible”.

La auditoría recoge, además, la última cifra de déficit que maneja la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Esta eleva el déficit de 2010 hasta el 4,22% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, cuatro décimas por encima de la estimación de comienzos de año. Ello se debe a que la IGAE obliga a que se computen como déficit varias concesiones de la línea 9 del metro de Barcelona y diversas aportaciones de la Generalitat al Instituto Catalán de Finanzas.

Mas-Colell ha asegurado que estos datos no aportan más elementos de los ya contemplados hasta ahora por el Ejecutivo catalán, pero no ha negado que podrían comprometer el objetivo de déficit para 2011, del 2,66% del PIB, el doble de lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “No subiremos más impuestos cedidos a la Generalitat”, ha atajado Mas-Colell al preguntarle si pensaba compensar ese traspié con una subida impositiva. Sin embargo, el consejero ha confiado en poder aumentar sus ingresos con el programa de privatizaciones y enajenaciones de inmuebles que ha puesto en marcha.

La auditoría también hace hincapié en los ingentes volúmenes de deuda de la Generalitat, que no hacen sino aumentar año tras año. Este monto ascendía a 31.740 millones de euros en diciembre de 2010, de los que 28.096 millones corresponden a la Administración de la Generalitat y el resto, a empresas públicas dentro del perímetro de consolidación, lo que se conoce como SEC-95. El consejero ha destacado que el año que viene se abonarán 766 millones más en intereses, por lo que en 2011 esos pagos equivaldrán, dijo Mas-Colell, a nueve veces el presupuesto de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_