_
_
_
_

El ICO destina 97 millones a pagar a 5.385 proveedores municipales

Salgado recuerda que los Ayuntamientos recibirán 2.300 millones más en 2012

Joaquín Gil
La ministra Elena Salgado, en el Senado
La ministra Elena Salgado, en el SenadoEUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha destinado 97 millones de euros desde julio a los ayuntamientos para el pago de 5.385 proveedores, que tenían facturas pendientes de menos de 5.000 euros a 30 de abril de 2011, según ha anunciado hoy en el Senado la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado. La partida forma parte de una línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

La medida pretende atenuar la asfixia financiera que padecen el 40% de los 8.115 consistorios, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y forma parte del plan del Ejecutivo que contempla incrementar en 2.300 millones en 2012 los ingresos de los consistorios en concepto de su participación en los tributos del Estado.

Salgado ha refrescado en la Cámara Alta las cifras en respuesta a la senadora de CiU y alcaldesa del municipio barcelonés de Calella, Monserrat Candini, que le ha pedido a la ministra de Economía una moratoria de diez años para el retorno del Estado de las liquidaciones negativas de los ayuntamientos.

La ministra de Economía ha asegurado que el Ejecutivo "es y ha sido consciente de las dificultades que atraviesan las entidades locales, al igual que el resto de las administraciones públicas, por supuesto, también la Administración General del Estado, que se han visto afectadas por la crisis económica".

Salgado ha replicado que "el Gobierno ha tenido una especial consideración por las administraciones locales durante esta legislatura", en la que ha aprobado dos 'Planes E' que han aportado 13.000 millones de euros a los ayuntamientos para inversiones, ha destacado.

El impago a proveedores es una de las principales lacras de la administración. Según publicó EL PAÍS, los diferentes gobiernos (local, central, provincial y autonómico) adeudan a las empresas 50.000 millones. La cifra supone el 5% del PIB y, unida al desplome de los ingresos y la sequía del crédito, se ha convertido en una pesadilla para los 3,2 millones de empresas españolas, de las que un 99% son pymes.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el pasado junio a los alcaldes socialistas que empleen los 2.300 millones al pago de los proveedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_