Jáuregui afirma que los españoles ya darán su opinión sobre la reforma el 20-N

El ministro ha alegado que "los comicios están para eso: para premiar o castigar a los partidos"

Agencias

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha mantenido esta mañana que la reforma constitucional que fija el límite de déficit de las Administraciones públicas no precisa un referéndum y que los electores pueden ratificarla en las elecciones del 20-N.

"Los comicios están para eso: para premiar o castigar a los partidos", según ha afirmado en una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe.

Ha opinado que dicha reforma, que se tramitará esta tarde en el Senado, supone un "compromiso y un gesto político de máximo nivel a favor del euro" y ha añadido que "todos los países deberán adoptar este mismo compromiso para despejar dudas y fortalecer la moneda única".

Jáuregui ha rechazado que esta reforma suponga una "recentralización" del Estado o que cuestione los derechos históricos de los territorios vascos, tal y como mantiene el PNV, y ha asegurado que este partido "utiliza dicho argumento sin ningún fundamento".

"Nada va a cambiar -ha dicho-, solo se trata de que no se puede establecer el déficit del Estado sobre la base de diecisiete Parlamentos autonómicos; alguien tiene que velar por la moneda única en el conjunto de España y ese alguien es el Congreso de los Diputados, pero cada autonomía seguirá elaborando sus propios presupuestos".

Sobre ETA y su entorno, el ministro ha afirmado que el Gobierno está actuando "de manera adecuada" en la idea de que la renuncia a la violencia y la desaparición de la organización terrorista es la condición para que se planteen "otras cosas".

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50