_
_
_
_

La reconstrucción del patrimonio de Lorca durará cinco años

La rehabilitación de 75 edificios costará 51 millones al Gobierno y al Ejecutivo regional

Joaquín Gil
Dos policías observan un derribo en el barrio de La Viña, el más afectado por el terremoto
Dos policías observan un derribo en el barrio de La Viña, el más afectado por el terremotoEFE

La reconstrucción de los 75 edificios históricos devastados por el terremoto de Lorca costará 51 millones y durará cinco años. El Plan Director, la hoja de ruta para sufragar la rehabilitación de los monumentos y edificios religiosos, se ha puesto en marcha esta mañana. Su factura correrá a cargo del Gobierno (17 millones), el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel (17), la Iglesia y empresas.

El seismo, que causó nueve muertos, 300 heridos y daños en inmuebles por valor de 1.000 millones, provocó desperfectos en la Iglesia y convento de San Francisco –un templo barroco del siglo XVI- o la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña (el más afectado).

Los edificios incluidos en la reconstrucción tienen la categoría de Bien de Interés Cultural, con nivel de gravedad 1 o 2, e incluyen monumentos como el Castillo de Lorca, el Palacio de Guevara, la Iglesia de Santiago, el Teatro Guerra o la Torre del Espolón. Para este último, el Gobierno ha financiado una actuación de urgencia que supera el millón de euros.

El alcalde de Murcia, Francisco Jodar (PP), ha explicado que en septiembre visitarán la ciudad Lorca expertos del Consejo de Europa para estudiarla posibilidad de la cofinanciación europea.

3.500 viviendas vacías

Más de 10.000 vecinos de la localidad continúan sin poder entrar en sus casas. Existen 3.500 viviendas cerradas, la mayoría dependen de la autorización de las aseguradoras. Los vecinos, a través de la principal organización de damnificados Lorca 11 de mayo, han acusado al consorcio de tasar los desperfectos “muy por debajo” de su valor real. Más de 200 peritos de este organismo, que depende del Ministerio de Economía, ha tramitado12.000 siniestros y desembolsado 65 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_