‘Podcast’ | Ames: lo que gana un Ayuntamiento que invierte en educación
El municipio coruñés destina una quinta parte de su presupuesto a programas de escuelas infantiles, comedores escolares y actividades relacionadas con la infancia que ayudan a conciliar a unos padres que no siempre pueden pasar con sus hijos tanto tiempo como les gustaría. Y parece que su modelo funciona: es uno de los pocos de Galicia que gana población en medio de una sangría demográfica
Sobre las comunidades autónomas y el Estado recaen la mayoría de las competencias que tienen que ver con la educación. Sin embargo, hay algunos ayuntamientos que, por convicción, deciden hacer un esfuerzo extra en sus presupuestos municipales para ofrecer a sus ciudadanos escuelas infantiles, comedores escolares, actividades extraescolares o servicios de apoyo. Ames (A Coruña) es buen ejemplo de ello, como se puede ver en el mapa del gasto municipal en educación que ha elaborado EL PAÍS. Allí comenzaron a desarrollar en 2005 un programa muy completo que gira en torno a la conciliación, ConciliAmes, y que se ha convertido en un símbolo de identidad de este municipio, que es el más joven de Galicia y que ha visto cómo su población aumentaba en más de 10.000 habitantes en una década. Conversamos en este episodio con Juan Antonio Aunión, coordinador del espacio de Educación de EL PAÍS, y visitamos la Escuela de Educación Infantil de O Milladoiro para charlar con trabajadores y usuarios del servicio.
Créditos
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.