_
_
_
_
ODS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La reinvención del capitalismo empieza a cuajar en España

No podemos seguir asociando el éxito al beneficio económico sin tener en cuenta el impacto social y medioambiental; ni premiar el corto plazo mientras vemos el planeta agotado y una sociedad desigual y polarizada

Reunión de BCorp.
Reunión de BCorp. Marta Llobet Rosinés (B GOOD DAY)
María López Escorial

En el artículo Reinventar el capitalismo y el mundo hablaba de la necesidad imperiosa de reformar las leyes que han dirigido nuestra economía en el último siglo; que han conducido a un crecimiento económico sin igual, pero a costa de explotar los recursos naturales del planeta y sin afrontar o incluso profundizando la brecha social existente.

No podemos seguir asociando el éxito al beneficio económico sin tener en cuenta el impacto social y medioambiental que tiene. No podemos seguir premiando el corto plazo mientras el futuro se escapa de nuestras manos en forma de un planeta agotado y una sociedad desigual y polarizada.

Sabemos cómo cambiarlo y tenemos los recursos. Necesitamos que consumidores, empresas, inversores, gobiernos, sociedad civil, empecemos a dar señales que incentiven el cambio, para que nuestra economía, a la vez que genera beneficios empresariales, tenga un impacto positivo en la sociedad y en el planeta, más allá de generar puestos de trabajo.

Por suerte, parece que empieza a consolidarse en España el movimiento BCorp, compañías que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal, cuyo propósito es liderar la construcción de un modelo económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta, habiendo crecido más de 63% en el último año. Un total de 140 BCorps españolas suman una facturación de más de 5.000 millones de euros.

Necesitamos que consumidores, empresas, inversores, gobiernos, sociedad civil, empecemos a dar señales que incentiven el cambio

Lo impresionante es que la generación de impacto social y medioambiental positivo, además, les reportará una mejora de sus resultados económicos anuales en un 30% de media, según los datos de una muestra de 700 empresas BCorp europeas, recogidos en la memoria 2021.

Cada vez más empresas se están dando cuenta que poner el propósito en el centro y tener en cuenta su impacto en el medio ambiente, en sus empleados, clientes y comunidades en las que opera, no solo les reporta diferenciación y clientes más leales, empleados más motivados, mejor acceso a financiación y una empresa más orgullosa, sino que también reduce riesgos y a la larga mejora sus beneficios empresariales. La comunidad BCorp celebró, en mayo 2022, la adhesión de 5.000 empresas, de 154 industrias en 79 países, sumando una facturación de más de 125.000 millones de euros.

Empresas españolas como Danone, Isdin, Central Lechera Asturiana, Másmóvil, Veritas, Q´omer o Hemper están utilizando su fuerza empresarial para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI en sus áreas de influencia. Danone está desarrollando proyectos clave para el relevo generacional en las ganaderías, ya que un 90% han desaparecido en España en los últimos 25 años. También está abordando el problema de obesidad infantil, no exclusivamente reformulando sus productos, sino buscando alianzas para generar cambios sistémicos con su programa Alimentando el Cambio, que aúna al Ministerio de Educación y varias fundaciones para una educación 360.

Isdin, con su programa de prevención de cáncer de piel en escuelas o apoyando productos para combatir los efectos del albinismo, a la vez que inspira a sus clientes con acciones concretas. Hemper, usando la fuerza regenerativa del cáñamo mientras dignifican la vida de sus productores en Nepal. Todo ello incluyéndolo en su cadena de valor y, por tanto, en la generación de resultados.

Únicamente con una transformación empresarial seremos capaces de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para Natalia Berenguer, secretaria general de Danone, “BCorp te obliga a pensar muy a largo. En un mundo que se miran los resultados de ventas diarios, hacer pensar a largo es una labor ardua, pero absolutamente necesaria y rentable.”

Necesitamos involucrarnos todos. Administraciones públicas, facilitando la creación de una nueva figura jurídica (Sociedades de Beneficio e Interés Común-SBIC) que reconozca a las empresas con propósito, como existe ya en países como Francia, Italia, Canadá, o Estados Unidos. BLab Spain, ha registrado una enmienda al proyecto de Ley Crea y Crece, con el aval de más de 400 empresas y de 30.000 firmas. Los consumidores que votamos con cada elección de compra. Puedes participar en Ser B, una campaña basada en pequeñas acciones diarias como comprar prendas sostenibles o de segunda mano; reciclar correctamente los residuos, reducir el uso de plástico, utilizar bombillas de bajo consumo, cerrar el grifo; o evitar el desperdicio de alimentos. La campaña nos apela a formar parte de una ciudadanía activista, sumándonos a estos retos; eligiendo productos y servicios B o eligiendo trabajar para una Bcorp. Hay inversores que también están empujando a empresas como Másmóvil a ser BCorp.

Únicamente con esta transformación empresarial seremos capaces de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuestra agenda global para el 2030 y para la supervivencia del planeta. Siendo las compañías BCorp líderes en la implementación en sus empresas de prácticas que apoyan la Agenda 2030, tanto a nivel medioambiental como social.

El efecto sistémico multiplicador puede ser increíble. Acciona y BLab han puesto en marcha el programa Mide lo que importa, que forma a 150 pequeñas y medianas empresas de su cadena de suministro en la toma de decisiones vinculadas con la medición, gestión y mejora del impacto medioambiental, social y de gobernanza. Al finalizar, contarán con un modelo de evaluación de desempeño en materias medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés), y una hoja de ruta para mejorarla. Así como la posibilidad de mejorar su calificación en licitaciones o la inclusión en la Lista de Ofertantes Preferentes.

Todos tenemos nuestro papel que jugar. ¿Te sumas a reinventar el capitalismo?

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_