_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Dakar ya tiene su Instituto Cervantes

La reina Letizia inaugura la primera sede de este organismo cultural en África subsahariana, que bautiza su biblioteca con el nombre del poeta afrocubano Nicolás Guillén

Instituto Cervantes Dakar
La reina Letizia (i) preside, este lunes, en Dakar el acto de inauguración del Instituto Cervantes de Senegal, el primero que la entidad cultural abre en África subsahariana y donde ya había un aula desde 2010 ante el interés creciente del español en la región.Casa Real/ Francisco Gómez (Casa Real/EFE)
José Naranjo

La reina Letizia inauguró este lunes la sede del Instituto Cervantes en Dakar, la capital de Senegal, que se convierte así en la primera con que cuenta este organismo cultural en toda África subsahariana y en su principal plataforma para la difusión del español en la región. El edificio, una villa de dos plantas de 686 metros cuadrados que se levanta sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados y cuenta, por tanto, con un amplio espacio exterior, dispone de una biblioteca que ha sido bautizada con el nombre del poeta cubano de origen africano Nicolás Guillén, así como con tres aulas, habitaciones de profesores, una amplia sala multimedia y varios despachos.

El acto de inauguración comenzó con unas palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en las que recordó la enorme diversidad cultural y lingüística del continente africano, pero también el interés que existe por la lengua española. Senegal cuenta con unos 3.000 profesores de español y más de 350.000 alumnos en enseñanzas medias y universitarios. “Enseñar un idioma y una cultura es un viaje de ida y vuelta que sirve para cooperar, para alimentarnos mutuamente, para darnos a conocer en Senegal y dar a conocer a Senegal en España”, aseguró García Montero con unas palabras que refrendó después el ministro de Cultura senegalés Abdoulaye Diop: “Cervantes tiene su lugar aquí para reforzar la cooperación cultural entre ambos países”, dijo.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto al ministro de Cultura senegalés Abdoulaye Diop y la reina Letizia, que han presidido este lunes el acto de inauguración del Instituto Cervantes de Senegal.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto al ministro de Cultura senegalés Abdoulaye Diop y la reina Letizia, que han presidido este lunes el acto de inauguración del Instituto Cervantes de Senegal. Casa Real/ Francisco Gómez (Casa Real/EFE)

El organismo de promoción de la lengua y la cultura españolas está presente en este país africano desde 2010 con un Aula Cervantes, que suele ser el embrión de una futura sede. Sin embargo, han tenido que pasar nada menos que 11 años hasta dar ese paso. “Una larga espera”, tal y como recordó este lunes Leontine Ndiaye, profesora de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Francia, Reino Unido, Alemania o Italia ya cuentan con sus organismos homólogos. “Esta sede será una plataforma privilegiada que va a beneficiar a profesores, alumnos y estudiosos en general”, dijo. La hispanista Ángela Rodríguez Perea se mostró esperanzada en que permitirá a los estudiantes tener acceso a mejores recursos, “porque los de la Universidad son limitados”, comentó.

El edificio, en régimen de alquiler, ha sido reformado en el corto periodo de dos meses por los arquitectos Carola Luna y Mamour Touré de la empresa Amat. Tras los discursos inaugurales, el director del Cervantes de Dakar, Néstor Nongo, mostró las dependencias a la reina Letizia, Abdoulaye Diop y al secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, entre otras autoridades. Posteriormente, la Reina procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa. El acto estuvo salpicado de actuaciones musicales como las del guitarrista español Raúl Rodríguez y el senegalés Sirifo Kouyaté a la kora, el coro de estudiantes Achida y el grupo Dem Dikk liderado por Sidy Samb.

En África subsahariana estudia español más de un millón y medio de alumnos, lo que la sitúa como la tercera región del mundo por número de estudiantes. Destaca Costa de Marfil con más de 566.000 alumnos, después Benín (412.515) y en tercer lugar Senegal, con unos 350.000, al que siguen Gabón y Guinea Ecuatorial. Tal y como indicó Fernández Trigo, este continente se ha convertido en una de las prioridades de expansión de la enseñanza de español en el mundo. El año pasado se inauguró un Aula Cervantes en Abiyán, Costa de Marfil. “Tenemos que seguir avanzando en este continente”, dijo el secretario de Estado, “a menudo nuestro esfuerzo ha ido por detrás de nuestro éxito”, remarcó a modo de autocrítica, “vamos en la buena dirección, pero toda esa demanda debe ser un estímulo para abrir nuevos centros”.

En África subsahariana estudia español más de un millón y medio de alumnos, lo que la sitúa como la tercera región del mundo por número de estudiantes

Las hispanistas Leontine Ndiaye y Ángela Rodríguez Perea recordaron que buena parte del interés por el español procede del esfuerzo de miles de profesores en las enseñanzas medias, de la cercanía de esta lengua con el francés y del éxito de manifestaciones culturales y deportivas como la música cubana o el fútbol. “La cultura española es muy abierta, es como las culturas africanas”, remachó Ndiaye.

Tras la inauguración del Cervantes de Dakar, la reina Letizia asistió a un almuerzo ofrecido por el presidente senegalés Macky Sall y su esposa, Maréme Faye Sall, en el Palacio Presidencial, tras lo cual regresó a Madrid dando por concluido un viaje de menos de 24 horas.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_