Wawira Njiru, Icono 50 Best por la cocina social que alimenta y educa a los niños de Kenia

La organización de los mejores restaurantes del mundo quiere premiar a los agentes del cambio alimentario

Wawira Njiru, fundadora de Food for Education de Kenia, ganadora del premio The World's 50 Best Restaurants Icon Award 2022.
Wawira Njiru, fundadora de Food for Education de Kenia, ganadora del premio The World's 50 Best Restaurants Icon Award 2022.Hand-out (50 Best)

La nutricionista keniana Wawira Njiru, fundadora y directora de la organización sin ánimo de lucro Food for Education (comida para la educación) ha recibido el premio Icon Award 2022 de The World’s 50 Best Restaurants, según ha anunciado la organización.

Food for Education ofrece comidas nutritivas a los pequeños en las escuelas de Kenia y ha repartido más de siete millones de almuerzos desde que creó esta organización hace seis años. Se calcula que el 80 % de menores del país africano no reciben una comida en la escuela y Njiru cree que “ningún niño debería aprender con el estómago vacío”.

Este galardón a la cocina como herramienta social que practica la ya icónica Wawira Njiru es la cara B del glamour de unos premios que reconocen la vanguardia culinaria de los mejores restaurantes del mundo y que se entregarán en Londres el próximo 18 de julio. Pero cuando hay tantas personas que pasan hambre ―más de 800 millones en el mundo, según FAO―, es también vanguardia poner el foco en que la alimentación es una necesidad, no solo un placer.

Así, el galardón Icono de 50 Best reconoce a una persona “que ha realizado una contribución excepcional al sector de la restauración digna de reconocimiento internacional y que ha utilizado su plataforma para sensibilizar e impulsar un cambio positivo”.

Con el nuevo premio Icon de 50 Best, Njiru dice sentirse “orgullosa, emocionada y satisfecha” porque se reconozca la labor fundamental que están efectuando

Ya en 2021, Njiru recibió el título de Person of the Year de la ONU en Kenia y fue también la primera persona en recibir el premio Global Citizen Prize: Cisco Youth Leadership Award, en 2018.

Con el nuevo premio Icon de 50 Best, Njiru dice sentirse “orgullosa, emocionada y satisfecha” porque se reconozca la labor fundamental que están efectuando para acabar con el hambre en las aulas. “Los niños hambrientos no pueden aprender ni crecer y, en todo el mundo, las comidas escolares son fundamentales para el crecimiento y la educación de los niños. La pandemia de la covid-19 ha agravado especialmente esta situación, por lo que las comidas escolares son esenciales para la recuperación y la reconstrucción”, asegura Njiru.

La activista africana ha compartido en sus redes sociales la alegría por el premio y destaca que comparte orgullo con todo el equipo de Food for Education: “Son hombres y mujeres que trabajan incansablemente cada día para proporcionar estas comidas. Cada día luchamos para garantizar que cada vez más niños en edad escolar tengan acceso a alimentos nutritivos”.

Niños en una escuela de Kenia reciben alimentos de Food for Education.
Niños en una escuela de Kenia reciben alimentos de Food for Education.

Wawira Njiru, de 31 años, estudió Ciencias de la Alimentación en la Universidad del Sur de Australia. Fundó Food for Education en 2016 y al principio repartía 25 comidas al día. La organización alimenta ahora a 40.000 niños y niñas diariamente, a los que proporciona almuerzos nutritivos en escuelas de todo el territorio keniano, contribuyendo a aumentar la tasa de asistencia a la enseñanza primaria y a combatir el hambre. “Si mejoramos la alimentación infantil, incentivamos la asistencia a la escuela y mejoramos el desempeño escolar”, insiste Njiru.

Al abastecerse de alimentos frescos directamente de los agricultores, Food for Education también ha contribuido a estimular la economía local. Las comidas se preparan en una cocina central que cumple con las normas de seguridad alimentaria reconocidas internacionalmente. Además, los almuerzos subvencionados se entregan a los estudiantes utilizando tecnología de vanguardia que permite ofrecer alimentos sanos y de alta calidad de forma sostenible.

Durante la pandemia, la organización también distribuyó paquetes de alimentos y transferencias de efectivo, lo que supuso la entrega de más de dos millones de comidas a los niños y sus familias que se encontraban en sus hogares debido a las restricciones para frenar la expansión de la covid-19.

Food for Education emplea Tap2Eat, una plataforma móvil digital mediante la cual los padres pueden pagar las comidas con dinero móvil. A continuación, el importe se carga en un monedero virtual vinculado a una pulsera inteligente NFC, que los estudiantes pueden llevar y usar, según sus necesidades, lo que significa que no hay transferencias de efectivo ni pérdidas de dinero.

Njiru es una mujer inconformista y espera ampliar el programa a más zonas de las que ya trabaja en Kenia y posiblemente a otros países africanos. Su meta: proporcionar comidas a un millón de niños en los próximos cinco años.

“El Icon Award reconoce a los verdaderos pioneros en el ámbito de la alimentación y nos sentimos orgullosos de poder entregarlo este año a Wawira Njiru por su excepcional trabajo. Los logros de Food for Education en tan solo seis años han sido asombrosos y sabemos que Wawira Njiru y su organización seguirán haciendo cosas increíbles en el futuro, en toda Kenia y en otros lugares”, ha destacado William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants.

Campeones del cambio

50 Best ha puesto el foco en las posibilidades transformadoras de la cocina con otro reconocimiento especial: el premio a los Campeones del Cambio. Destinado a “aquellos héroes locales que crean cambios positivos en su comunidad”, este año reconoce a cocineros africanos y asiáticos, como Dieuveil Malonga, Olia Hercules y Alissa Timoshkina y Koh Seng Choon, que cooperan con el desarrollo local.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS