Los sueños de la migración ante el abismo de El Darién
Tres migrantes cuentan su experiencia en la frontera entre Colombia y Panamá, uno de los corredores más peligrosos para cruzar a EE UU

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Ni la misma carretera Panamericana ha sido capaz de abrirse paso entre El Darién. Considerada una de las rutas de la inmigración más peligrosas del mundo, la frontera natural que separa Colombia y Panamá se ha convertido en una trampa mortal para muchos y en un infierno para otros en su camino hasta llegar a Estados Unidos.
“El sueño cubano es ese, brincar la selva para llegar a Estados Unidos”, explica Arian en el muelle de Capurganá, un pueblo colombiano que colinda con la frontera de Panamá. La mayoría de los migrantes que llegan a El Darién proceden de Cuba y de Haití. Colombia había hecho un recuento de hasta 4.200 en los primeros cuatro meses de 2021. Sin embargo, Panamá ha llegado a contabilizar hasta 17.000.
Juan Carlos, un migrante venezolano, ha tardado 70 días en cruzar este paso fronterizo, en los que ha pasado hambre y sed, pero no son los animales, asegura, lo que le han dado más miedo de esta travesía: “Lo más arriesgado de una de las selvas más peligrosas del mundo son las personas”, explica.
Estos mismos peligros son de los que habla otro de los caminantes de esta ruta, que prefiere mantener el anonimato: “No vengan, hermano [...] Nos quitaron la plata, y a los que venían con sus mujeres, se las quitaron y se las violaron a todas. No te dejen engañar. Te matan loco”, lamenta este migrante.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, suegro de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad































































