La esperada equidad inmunitaria empieza a ser real: COVAX distribuirá 337 millones de vacunas desde marzo

Esta plataforma internacional, creada para garantizar que todos los países las reciban al mismo tiempo independientemente de su nivel de ingresos, anuncia la primera entrega a 140 de ellos, de los que 88 recibirán 267 millones de dosis a bajo coste, subvencionadas por los donantes

China proporcionará 10 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus a países en desarrollo a través de la iniciativa global COVAX.
China proporcionará 10 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus a países en desarrollo a través de la iniciativa global COVAX.Zhang Yuwei (AP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la sección Planeta Futuro por su aportación informativa diaria y global sobre la Agenda 2030. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Ya hay una fecha aproximada para que la equidad en el acceso a las vacunas contra la covid se convierta en una realidad en vez de ser una frase vacía. Las dosis empezarán a llegar a los países menos adelantados a finales de febrero o principios de marzo. Los máximos representantes de las organizaciones que gestionan COVAX ―Unicef, la OMS y la Alianza para las Vacunas (GAVI)―, una plataforma de países ricos y pobres para aunar esfuerzos en la investigación, negociación de los precios y distribución, han anunciado este miércoles que se suministrarán 337 millones a 140 países durante el primer semestre de 2021. De ellos, 88 obtendrán casi 267 millones de dosis a bajo coste a través del Compromiso de Mercado Anticipado Covax (AMC, por sus siglas en inglés), un fondo que se nutre de la ayuda oficial al desarrollo de los donantes, así como contribuciones del sector privado y la filantropía para garantizar precios muy asequibles a las economías más precarias.

Más información
El precio que pagarán los ricos por no vacunar a los pobres
Choque entre el norte y el sur por las patentes covid-19
Objetivo: 2.000 millones de vacunas contra la covid-19 para todo el mundo
Lo que cuesta poner una vacuna en un país pobre

Con estas cantidades, COVAX distribuirá dosis para el 3,3% de la población de los países en la lista de receptores durante la primera mitad del año, un dato por encima de su objetivo inicial de inmunizar al 3%. “Lo suficiente para proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores de la salud”, indican las entidades en un comunicado. Este anuncio llega poco después de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, lamentase que el mundo estaba “al borde de un fracaso moral catastrófico si no se garantizaba el acceso equitativo a las vacunas” y de la publicación de diversos informes que advertían de las nefastas consecuencias económicas que el no vacunar a los pobres tendrá para las naciones más prósperas.

De los 337 millones de dosis cuya distribución y países de destino han sido presentados este miércoles, 336 millones serán de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad Oxford, y 1,2 millones de la vacuna Pfizer-BioNTech (la primera ronda de los 40 millones que la plataforma ha asegurado con la farmacéutica). Así lo ha destallado Seth Berkley, director de GAVI. “Estamos tan impacientes como vosotros de llevar estas vacunas a su destino. Esperamos que estén de acuerdo en que hoy es un día positivo para la equidad inmunitaria”, ha sentenciado.

“Esto es solo el principio”, ha apuntado Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, en una rueda de prensa virtual conjunta. “Seguirán más. Continuaremos trabajando en los acuerdos de suministro”. En este sentido, la mandataria ha anunciado que COVAX ha negociado con el Serum Institute of India la provisión en el largo plazo de 1.100 millones de dosis de las vacunas de Astra Zeneca y Novavax a tres euros cada una, lo que permitirá distribuirlas a 100 países de ingresos medios y bajos. “Es un buen precio. Al juntar nuestros recursos podemos negociar a granel para obtener los mejores contratos posibles”, ha especificado.

COVAX ha negociado con el Serum Institute of India la provisión en el largo plazo de 1.100 millones de dosis de las vacunas de Astra Zeneca y Novavax a tres euros cada una

Según sus cálculos, COVAX cumplirá su compromiso de proveer 2.000 millones de vacunas en 2021 a los países solicitantes de entre los 187 socios, también a los 92 de renta baja y media que no se pueden permitir adquirirlas. Pero no hay tiempo que perder, ha remarcado Frederik Kristensen, director ejecutivo adjunto de la Coalición para las innovaciones en preparación ante epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). “Hay países pobres que todavía no han puesto una sola vacuna. Estamos en un momento crítico en la respuesta. Las dosis tienen que llegar a los países desarrollados, pero también a los pobres. Si cada país va por su cuenta, no seremos capaces de salir de esta y entraremos en un círculo perverso”, ha recordado. Hasta este miércoles, más de 104 millones de personas se han contagiado de covid-19 y más de 2,2 millones han fallecido por ella. “Queda mucho camino por recorrer; ahora nos enfrentamos al desafío de las nuevas cepas. Esta pandemia no se acabará hasta que vacunas efectivas lleguen a todas las personas”.

Esta primera remesa se ha hecho esperar porque, una vez lanzada la alerta de disponibilidad de dosis a través de la plataforma, se han recibido y evaluado las peticiones de todos los solicitantes, ha explicado Ann Lindstrand, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los requisitos destacan que los países cuenten con la infraestructura para recibir, almacenar y suministrar las vacunas, además de contar con los recursos sanitarios, materiales y humanos, para que la distribución sea efectiva.

“Con estas asignaciones indicativas, los gobiernos y los expertos en salud pública ahora pueden iniciar los pasos necesarios para una implementación inicial exitosa de las vacunas para los trabajadores de atención médica de primera línea”, ha anotado la directora de Unicef. “Nuestras oficinas en los países apoyarán a las autoridades para asegurarse de que estén listos para recibir las dosis que requieren cadena de ultra frío. Esto incluye asegurarse de que los trabajadores de la salud estén completamente capacitados sobre cómo almacenar y manipular las vacunas. Debemos hacer esto bien”.

Este trabajo preparatorio, ha dicho Fore, ya ha comenzado. “Bosnia y Herzegovina será uno de los primeros receptores de la vacuna Pfizer y Unicef le proporcionará ocho refrigeradores para almacenar vacunas a -80 °C. Los dos primeros han llegado recientemente”, ha relatado. En los últimos meses, además, el organismo ha hecho acopio de 500 millones de jeringas, junto con cajas de seguridad para desecharlas. “Hemos trabajado en estrecha colaboración con aerolíneas y otros socios para asegurarnos de que todos los arreglos logísticos y de planificación necesarios estén listos”.

Sobre la cuestionada preparación de los países de bajos ingresos para la distribución de vacunas, Berkley ha destacado la labor que GAVI ha realizado durante dos décadas para mejorar sus infraestructuras, garantizar en ellos la cadena de frío y reforzar sus sistemas básicos de atención sanitaria. “Ya llevamos millones de vacunas a esos países”, ha recordado.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Alejandra Agudo

Reportera del diario EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Tiene experiencia en radio (RNE y SER). Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS