Política ‘bang bang’
El mensaje de San Valentín a los migrantes emitido por la Casa Blanca y la promoción de una criptoestafa por parte de Javier Milei ilustran el apego de la ultraderecha a la estrategia política de Steve Bannon


“Bang, bang, bang”. Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, resumía así la estrategia. Se trataba de inundar el campo de batalla, disparar en varias direcciones, abrumar. Allanar el camino a la distracción. Para el ideólogo populista, que la semana pasada se declaró culpable de estafa para evitar la cárcel, el objetivo era confrontar con los medios tradicionales, a los que el presidente de Estados Unidos consideraba —y sigue viendo— como la auténtica oposición. No obstante, esa receta es también, al menos desde el “pan y circo” descrito por Juvenal hace dos milenios, una táctica consciente para complacer a los simpatizantes y buscar complicidades en algunos sectores de la población. Una forma de vivir en una campaña electoral permanente. Y en un contexto en el que el entretenimiento es a menudo el mismo mensaje político, multiplicado por las redes, uno de sus efectos es la propagación del caos.
Esas declaraciones de Bannon volvieron a circular hace días gracias a un videoanálisis de Ezra Klein, columnista de The New York Times, publicado en Instagram. Y el viernes pasado al menos dos mensajes que sobresalieron en la conversación de X, con distintas consecuencias, se enmarcan precisamente en esa estrategia. El primero lo lanzó la Casa Blanca. El segundo, Javier Milei, el principal aliado de Trump en América Latina.
Happy Valentine's Day ♥️ pic.twitter.com/6d7qmo7gtz
— The White House (@WhiteHouse) February 14, 2025
Era el día de San Valentín y la oficina del magnate aprovechó una clásica tonada infantil para modificar los versos de la composición, sobre las evidencias de la naturaleza, y añadir una advertencia a los migrantes. “Las rosas son rojas / las violetas azules / ven aquí ilegalmente y te deportaremos”. En el meme, el género favorito de la nueva Administración, aparecen Trump y Tom Homan, director del servicio fronterizo de control de inmigración y aduanas. “Feliz San Valentín”, terciaba la Casa Blanca. Otra cuenta oficial, la de la Embajada estadounidense en México, citó la publicación y escribió: “El amor no conoce fronteras… pero Estados Unidos sí”, a lo que añadió la etiqueta #NiLoIntentes.
El amor ❤️ no conoce fronteras…pero Estados Unidos 🇺🇸 sí. #NiLoIntentes https://t.co/xR57vntjS1
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) February 14, 2025
El mensaje contribuyó a amplificar el ruido en la red social de Elon Musk, aliado del presidente y encargado de los recortes gubernamentales. La indignación se mezclaba con la desolación por el futuro de millones de migrantes, sobre todo latinoamericanos, o con la ironía utilizada como antídoto ante esta clase de despropósitos comunicativos. Pero la aciaga postal del día de los enamorados concitó también una avalancha de aplausos entre los seguidores del magnate. Tres asaltos al día, decía Bannon. El caso es dar la sensación de que se hace mucho, de que la línea dura contra la inmigración no flaquea, de que el discurso lo permea todo, cuando en realidad Estados Unidos es una democracia fundada sobre los contrapoderes y muchos de los primeros decretos de Trump están paralizados en los tribunales.
A más de 8.000 kilómetros de Washington, Javier Milei proclamó en X que “la Argentina liberal crece!!!”. El mandatario ultraderechista abrió la caja de Pandora al promocionar una criptomoneda recién bautizada como $LIBRA. Según escribió, “este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía”. La coincidencia era perfecta: Milei recurría a una de las grandes aficiones de sus seguidores, las criptodivisas, y al mismo tiempo reivindicaba su programa de desregulaciones. La cotización se disparó tan rápido como se desplomó. Millones de ganancias y, en cuestión de minutos, millones de pérdidas.
Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna.
— Javier Milei (@JMilei) February 15, 2025
No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole…
El mandatario argentino borró el mensaje y escribió otro en el que asegura que no tenía vinculación con ese emprendimiento. “No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión”, afirmó antes de lanzar un ataque que sonaba más a canción de Paquita la del Barrio. “A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo”. Ante una irresponsabilidad enorme, así son las disculpas de la política bang, bang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026






























































