_
_
_
_
Red de redes
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Abstemios fuera del armario del mueble bar

El brindis sin alcohol de las campanadas de TVE fue muy celebrado: un ejemplo para los más jóvenes, que están reduciendo el consumo

Alcohol
Un grupo de amigos brinda con cerveza.Peter Muller (Getty Images/Image Source)
José Nicolás

Beber alcohol está demasiado normalizado. Es habitual en el aperitivo de los fines de semana, tras el trabajo, en las fiestas... Si en una reunión de amigos alguien decide pedir agua, un refresco o una cerveza sin, se le pregunta si se está medicando o si le ocurre algo. Ser abstemio sorprende.

Esta Nochevieja ocurrió algo insólito y que fue celebrado en redes: el brindis que dio la bienvenida al año nuevo en Televisión Española fue sin alcohol. Los presentadores, Lalachus y David Broncano, en lugar de descorchar el cava, el champán o la sidra que acostumbran las casas españolas, abrieron una botella de champín, una bebida espumosa 0,0% “especialmente pensada para reuniones y fiestas juveniles”, como reza la web de la empresa granadina que la comercializa, porque —de nuevo— lo normal en adultos es el alcohol y por eso, cuando durante una celebración alguien levanta una copa sin, suele recibir una reprimenda del resto porque “brindar con agua da mala suerte”.

Tampoco vemos mal que uno vuelva al trabajo tras la pausa de la comida con cierto grado de alcohol en sangre por haber bebido con el menú del día. Una enfermera hablaba de esto en X hace un tiempo: contaba que vio bebidas alcohólicas en todas las mesas de un bar y que en todas había personas con ropa de trabajo. “Si vas a trabajar después de haber bebido, tu capacidad se va a ver mermada. ¿Qué os parecería si yo cojo una vía a un niño después de haberme bebido una cerveza y un carajillo? ¿A que os parecería fatal?”, tuiteaba.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 2,6 millones de muertes atribuibles al consumo de alcohol. En España, la Monografía sobre alcohol 2024, elaborada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, estimó que en el año 2021 fallecieron 13.887 personas por esta causa, la gran mayoría por cáncer o enfermedades digestivas provocadas por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Según ese documento, la frecuencia del consumo en los 16 años —la edad en la que los jóvenes españoles comienzan a beber— ha descendido entre 2012 y 2021. Es un dato positivo: parece que son cada vez más conscientes de los efectos negativos del alcohol y no todos optan por emborracharse para divertirse. Hay muchos que no beben y no tienen miedo de decirlo. Incluso le han puesto nombre al movimiento abstemio, sober curious, una tendencia a la que se apuntan cada vez más miembros de la generación Z.

@jodie.melissa

It's been 18 months since I stopped drinking... So I thought I'd share some honest reflections for anyone else that's "sober curious" or been having similar thoughts about stopping! I was very much a social drinker, and throughout my teenage years/ uni I would binge drink (honestly, it was just kind of the norm for me at the time and something that was never questioned, guessing I'm not alone in this?). I don't look back at that younger version of myself and judge, it was just the way it was, but as I went through my 20's I started paying more attention to my relationship with alcohol... There were two main factors that led me to stop; 1. Often I'd drink more than I'd intend to in social situations (then pay the price the next day) 2. I felt more relaxed after drinking and less anxious in social situations. It wasn't unbearable for me not to drink, but I really wanted to build that muscle of feeling comfortable in my own skin and relaxed without needing help from alcohol! I'd been thinking about not drinking for over a year before actually doing it, and looking back now it was definitely how much that it's a part of society that put me off for so long, but, it was the best decision for me in so many ways (especially not there's plenty of alcohol free options). I filmed a whole YouTube video on this if you're interested! #alcoholfreejourney #sobercuriousmovement #sobercurious

♬ original sound - jodie.melissa

@elojoquetodolv escribió hace unos días en X: “Tengo primos de 18-20 años y en su grupo de amigos hay muchos que no beben alcohol de fiesta y en general. Es algo que yo no vi de casi nadie cuando tenía esa edad. No sé si es una casualidad o se está dando cada vez más, pero me alegra oírlo”, y compartía un vídeo de la influencer Marta Díaz contando a sus 5,7 millones de seguidores en TikTok que no bebe porque ni le gusta ni es bueno para la salud: “La combinación perfecta para no beber”. “No entiendo por qué tenemos que justificarnos tanto cuando no bebemos alcohol”, le respondía una seguidora; “Yo soy igual que tú y cuando salgo de fiesta lo paso de maravilla y bailo como la que más. No necesito beber para bailar, hablar con desconocidos o reírme a carcajadas”, rezaba otro comentario.

En 2024, numerosas celebridades han dicho haber dejado el alcohol. Una especie de salida del armario del mueble bar: Dani Martín y Jorge Javier Vázquez lo confesaban en estas páginas, Mario Casas y Nathy Peluso lo hacían en La revuelta conversando con David Broncano, que tampoco bebe una gota. Tampoco bebe la excelente viñetista de este diario Flavita Banana, que cuenta que desde entonces es más creativa y controla y ordena mejor sus ideas y, por tanto, su vida. Ojalá calen sus mensajes en los jóvenes y no tan jóvenes.

@maarta_diaz

Os sorprenderá pero me lo ha preguntado MUCHA gente (odio decir esto) 🙃

♬ sonido original - maarta_diaz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Nicolás
Es editor en la sección de Opinión, donde es uno de los encargados de sus contenidos digitales. Escribe la columna 'Red de redes'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_