La salud mental, un privilegio para pocos
Los lectores escriben sobre la atención psicológica, la situación de las universidades públicas en Madrid, el Black Friday y los ataques del PP al Gobierno
Tengo 26 años, estudio Derecho, trabajo y desde hace tres meses sé que tengo depresión. Mi psicólogo me recomendó que cogiera la baja para poder disminuir el ritmo y cuidarme, porque no estoy bien. Me presenté en el centro de salud que me corresponde para proceder a ello; sin embargo, la Administración tenía otros planes para mí. Al figurar como residente en Baleares, tan solo me pueden atender de urgencia y conceder bajas de tres días; no se me puede asignar un médico de cabecera que se haga cargo de mi situación. Con lo cual, debo volver en unos días. No he cambiado mi condición de residente, porque volver a casa desde Barcelona tiene un coste desorbitado que, en muchas ocasiones, ronda los 600 euros. Llevo todo el día debatiéndome entre renunciar a mi salud mental o poder permitirme volver a casa en Navidad. Creo que como sociedad eso es un tremendo fracaso. ¿Cómo es posible que la salud mental siga siendo un privilegio para muy pocos?
Ainhoa Carreras. Barcelona
Acoso a la universidad pública
Isabel Díaz Ayuso está llevando a cabo una política de acoso y derribo contra la universidad pública. El presupuesto que esta recibe se reduce anualmente. Además, este diario informaba de que ya son mayoría los estudiantes que estudian el primer curso de Medicina en las privadas. Unos 20.000 euros por matrícula anual. Esto produce una doble desigualdad: económica, ya que hay estudiantes que no han obtenido la nota necesaria en la Selectividad que “compran su plaza”, y a la vez académica, debido a que muchos estudiantes con mejor nota no pueden estudiarla al carecer sus padres de los recursos suficientes para pagar una privada. Inadmisible e intolerable.
Joaquín Gismero Brís. Madrid
El arte perdido de reparar
Nunca en mi vida he ido al zapatero. Como la mayoría de consumidores, compro, uso y, cuando aparece el más mínimo desperfecto en unos zapatos, los tiro. Y, al poco tiempo, vuelvo a comprar otro par. Lo hacemos con todo: la ropa que ya no está de moda, los teléfonos móviles que se estancan en un software anticuado, las gafas desmejoradas... El consumo constante es la nueva norma. Así que, después de un nuevo Black Friday, entre cientos de anuncios y descuentos que nos incitan a consumir, a mí me dio por pensar en el zapatero.
Berta Navarro Pardo. Barcelona
Buscar la fórmula
El PSOE, cuando gobierna, tiene sus aciertos y sus errores. Los aciertos son reconocidos por la historia como los mayores avances sociales, y la oposición hace muy bien en poner los errores en valor; es un derecho y una obligación. Lo que no es admisible es que en España la derecha haya hecho, siempre que gobierna la izquierda, una oposición destructiva, sin miramiento alguno. Sectores de la política, de la comunicación y de la justicia empiezan por deslegitimar su derecho a gobernar y terminan con ataques, casi siempre basados en comentarios sin pruebas, mentiras y bulos. El principal error del PSOE es no haber encontrado la fórmula para contrarrestar ese modus operandi.
Julio García-Casarrubios Sainz. Ciudad Real
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.