El doblete Feijóo: ultra y pragmático
El líder del PP lanza un más difícil todavía. O más confusionario. Alberto Núñez Feijóo apuesta ahora a elaborar alternativas concretas a las políticas del Gobierno, la esencia olvidada de una oposición


Novedad en el frente. El líder del PP lanza un más difícil todavía. O más confusionario. Alberto Núñez Feijóo apuesta ahora a elaborar alternativas concretas a las políticas del Gobierno, la esencia olvidada de una oposición. Es una excursión al pragmatismo, que simultanea, de momento, con su viaje al mundo ultra.
Ese periplo incluye la tentativa de destrucción del adversario (y familia), la desnaturalización institucional (Senado, tribunales), el lenguaje apocalíptico, la fragua de pactos abortados in extremis (así se estrenó con el poder judicial), la absorción de la agenda parafascista de Vox (inmigración, anticatalanismo) como apuntaba en una columna anterior.
La base de esta deriva es la iliberal negación de la legitimidad del Gobierno. Su corolario, una estrategia de asedio de coloración antisistema. La explicación al trastoque de una derecha convencional en ultraderecha —si bien fluidificado con toques suaves—, no era tan obvia, por más que menudee fuera: aquí, la inseguridad personal y la prisa agónica en derribar al Gobierno legítimo son claves. Sazonadas por la humillación a lo Sísifo del 23-J, y la escasa piedad de los rivales al tratarla.
La incipiente corrección pragmática de esa deriva coincide no con una revolución de los conservadores moderados, sino con la evidencia empírica de que es suicida. No ha eliminado a los ultras fetén (Vox), los ha ampliado con los salteadores fiscales (Se Acabó la Fiesta). Nada de la gran casa única de la derecha. No incrementa los probables votantes a un presidente Feijóo sobre un ídem Sánchez: si en julio la preferencia a este sobre el opositor era de 26,5% a 13,5%, en septiembre se mantuvo en tasa similar, 24,8% a 12,1%, según el CIS. Y mientras el popular ha bajado 20 puntos en el aprecio de los votantes conservadores; el socialista, solo 12 entre sus seguidores. Ni un céntimo en el cajón.
Por eso es hábil la bufanda pragmática. Pero habrá que ver su alcance. Si preanunciara una rectificación de fondo, eliminando detritus ultras como los insultos tabernarios del portavoz Miguel Tellado, habría que celebrarla como un retorno del PP al paradigma democrático: formular propuestas, dialogarlas y pactar medidas o normas, en todo o en parte. Ese paradigma conduce inevitablemente a algún grado de ponderación y moderantismo. Pero no es cohonestable con mantener el asedio extremista. Pues resulta poco explicable negociar con aquél a quien al mismo tiempo acusas de traidor, sátrapa y padre de todas las desgracias patrias.
También deberá Feijóo superar la contradicción interna del paquete que ultima: neoliberal en vivienda, pero compasivo en conciliación familiar o guarderías. Y aún le quedará otro repecho, encajarlo con su negativa sistemática al programa social progresista: contra el ingreso mínimo, las subidas del SMI, la actualización de las pensiones con el IPC, o a la mayoría de los escudos sociales anticrisis y alza de precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad






























































