_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Renovables sí, pero no así

Los lectores escriben sobre los megaproyectos medioambientales en zonas rurales, la adicción a las pantallas de los niños, el independentismo catalán, la falta de servicios posoperatorios en los hospitales y la conciliación laboral

Un gran parque solar de 50 megavatios en Almaraz, Extremadura.
Un gran parque solar de 50 megavatios en Almaraz, Extremadura.Europa Press

Macroparques eólicos y fotovoltaicos, plantas de tratamiento de lodos, incineradoras, plantas de biogás y demás instalaciones denominadas “medioambientales”, proliferan a lo largo y ancho del campo español. Los ayuntamientos, al permitir las instalaciones para beneficio de empresas poderosas, alegan que se generan puestos de trabajo, lo cual evita, dicen, el vaciado de los pueblos. Pero los vecinos afectados protestan, y con razón. Escúchenlos. Ellos soportan los riesgos colaterales, que son muchos: despoblación de aves y peces, contaminación del suelo, de las aguas, del aire que respiran. ¿Es esta la solución? Me recuerda aquel viejo chiste: ¿Susto o muerte?

Carmen Alonso Núñez. Madrid

Droga digital

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Resulta descorazonador seguir escuchando que la tecnología no es mala si se hace un uso responsable de ella. Esto lleva implícito culpar a los padres de los problemas de niños y adolescentes frente al mundo digital. Mientras, las tecnológicas siguen perfeccionando sus algoritmos adictivos y haciendo caja. Despertemos de una vez y pongamos coto a los que roban el tiempo de nuestros hijos.

José Luis Guillén Salmerón. Almería

‌Comprensión lectora

Pere Aragonés constata que se puede hacer un referéndum para que sean los catalanes quienes decidan si Cataluña se constituye como Estado independiente. En el artículo 92.1 de la Constitución se lee que “las decisiones políticas de especial trascendencia” podrán ser sometidas a referéndum consultivo “de todos los ciudadanos”. Según mi comprensión lectora la independencia de Cataluña no es exclusiva de esa comunidad. Demasiados políticos con una comprensión lectora adaptada a su conveniencia.

María Luisa Alonso Alcalá. Zaragoza

Abandonados

Con el alta del hospital te devuelve la ambulancia a tu domicilio. Las madres, hijas, sobrinas, que eran las cuidadoras, ahora afortunadamente están en el mundo laboral. ¿Cómo haces las curas, te aseas, realizas la compra, las tareas domésticas? En otras latitudes, se resuelve en residencias con servicios posoperatorios hasta una total recuperación. ¿A qué espera nuestra sociedad, en la que se incrementa el número de personas viviendo solas, para solucionar este problema? En el reciente debate vasco ofrecido en TVE solo oí a una candidata aludir a este tipo de servicios. ¿Los demás?

Nicole Louise Jollard De Biaggi. Palma

Conciliación

Vivimos en una época donde la tecnología y la medicina avanzan de manera muy rápida, mientras el mundo laboral parece estancado en viejas estructuras que no se ajustan a la realidad. La productividad debería medirse por los resultados que obtenemos, no por el tiempo que pasamos en una oficina. La falta de flexibilidad horaria afecta la conciliación entre la vida laboral y personal y muchos trabajadores se ven privados de pasar tiempo con sus familias. Es hora de implementar horarios flexibles basados en la carga de trabajo y en la responsabilidad individual. No se trata de trabajar menos, sino de manera más inteligente y eficiente.

Cora Fontanals. Barcelona


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_