_
_
_
_
_

Jornada política del 9 de abril de 2024 | Todos los partidos cargan contra el PNV durante el debate electoral por la situación de la sanidad vasca

Bildu acusa de “autocomplacencia” al PNV en materia económica | Andueza (PSE), sobre un posible pacto con Bildu: “Euskadi no va a entrar en ninguna aventura porque el PSE lo va a evitar” | El primer debate de las elecciones vascas se celebra en RTVE con la ausencia de los candidatos de PNV y Bildu

Los representantes y candidatos a las elecciones del País Vasco participan en el debate de RTVE este martes.
Los representantes y candidatos a las elecciones del País Vasco participan en el debate de RTVE este martes.Fernando Domingo-Aldama
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Todos los partidos políticos han dirigido sus críticas al PNV durante el debate electoral por la situación del sistema público de salud, el talón de Aquiles de la gestión del Ejecutivo presidido por este partido en la legislatura que termina. Era la temática más delicada del debate para el PNV, cuyo representante, Joseba Díez Antxustegi, ha tenido que admitir que el sistema de salud “necesita mejoras”. El debate sobre la economía ha permitido al PNV tomar oxígeno. La mayoría de representantes políticos, salvo alguna excepción, ha admitido que la economía vasca se encuentra en una buena posición. Sin embargo, EH Bildu ha criticado la “autocomplacencia” del PNV en este ámbito. El bloque del debate dedicado a los pactos ha traído un intenso e interesante intercambio entre los representantes del PNV y el PSE, socios en el Ejecutivo saliente. “El acuerdo con Bildu es muy difícil”, ha dicho Díez Antxustegi, del PNV, sobre un posible pacto. El PSE ha pedido el voto como antídoto ante iniciativas independentistas: “Euskadi no va a entrar en ninguna aventura porque el Partido Socialista lo va a evitar”. El primer debate de cara a las elecciones vascas se ha celebrado en RTVE durante poco menos de dos horas. En la conversación han participado los candidatos de todos los partidos que se presentan a los comicios, excepto los de PNV, EH Bildu y Podemos, que han contado con representantes provinciales.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Arranca la comisión de las mascarillas en el Congreso y se celebra una nueva sesión de control en el Senado

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este martes, marcada por el arranque en el Congreso de la Mesa de la "Comisión de Investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19", es decir, la comisión sobre la compra de mascarillas aprobada por el PSOE y sus socios para investigar el caso Koldo y las posibles irregularidades cometidas en otras administraciones durante la pandemia. 

Además, por la tarde el Senado celebrará una nueva sesión de control, que se promete, salvo sorpresa, de nuevo bronca, con acusaciones cruzadas y palabras gruesas en torno a los casos de corrupción y la ley de amnistía.

También se reúne el Consejo de Ministros, que debatirá —en principio no aprobará aún— la eliminación de los golden visa por la compra de vivienda, es decir, la posibilidad de conseguir de forma exprés el permiso de residencia por la inversión de medio millón en vivienda.

El País
El País

Illa critica la presencia de Aragonès en el Senado: “Me sorprende que se prestase a una sesión para atacar al Gobierno”

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha lamentado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se prestase el lunes a acudir al debate en el Senado sobre la ley de amnistía, ya que considera que era un “ejercicio de instrumentalización de una institución [el Senado] por parte del PP, para atacar el Gobierno”. “Me sorprende que se prestase”, ha dicho Illa, que considera que la sociedad catalana ya da la amnistía por descontada y pide que los políticos afronten los problemas reales, como la sanidad, la educación o las infraestructuras tras una “década perdida” de Gobiernos de Junts y ERC. Además, ha dicho que no tiene inconveniente en acudir a la comisión del Senado sobre el caso Koldo. “Estoy muy tranquilo y creo que hicimos lo correcto en el Ministerio de Sanidad”.

En una entrevista en RNE, Illa ha considerado que Aragonès fue más para “trolear al PSC” que al PP, porque se sumó a una sesión que “no aportó nada” más que subrayar la existencia de dos polos cuando la sociedad catalana está ya a otra cosa. “El planteamiento no era el de debatir o contrastar puntos de vista sobre la amnistía, sino atacar al Gobierno y prestarse a eso no correspondía”, ha dicho. “La amnistía está descontada en Cataluña y la mayoría de la gente la ve como la normalización institucional de lo que ya es normal en la calle”, ha dicho. Lo que quieren los catalanes, dice, es “un tiempo nuevo, una nueva etapa para lo que yo llamo la tercera transformación, la de volver a poner servicios públicos como prioridad para recuperar tiempo perdido”.

Sobre su comparecencia en la comisión del Senado, ha afirmado que no tiene “inconveniente en aclarar las cosas, pero a nadie se le escapa” que el PP tiene “otros intereses en el enfoque” que le da a la comisión. “Fue un momento muy complicado, en el que apareció lo mejor y lo peor de la condición humana”, ha dicho Illa, y en este segundo caso, “hay que llegar hasta el final y que caiga el peso de la ley” contra los que cometieron irregularidades. Se ha mostrado “muy tranquilo” de lo que se hizo en Sanidad cuando él era ministro.

Marc Rovira
Marc Rovira

Puigdemont afirma que abandonará la política si no es elegido presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont afirma que dejará la “política activa” si no es elegido presidente de la Generalitat después de las elecciones catalanas del 12 de mayo. Puigdemont, candidato de Junts, mantiene que para él no tiene sentido ejercer otro papel que no sea el de máximo cargo de la Generalitat. “No me veo como jefe de la oposición”, ha dicho en una entrevista en RAC1. Señala que, por razones de respeto al cargo, no se ve desempeñando otras funciones: “Alguien que ha sido presidente de la Generalitat no puede estar en el Senado ni en el consejo de administración de una gran empresa”, ha subrayado.     

Hace tres semanas en Elna (sur de Francia) Carles Puigdemont oficializó su candidatura para las elecciones catalanas del 12 de mayo. El expresidente catalán concurre con una lista que desplaza a nombres de peso de su partido, Junts per Catalunya, para dar entrada a perfiles independientes. Su número 2 es Anna Navarro, empresaria del sector tecnológico que lleva 32 años viviendo fuera de Cataluña. 

La candidatura del expresidente, Junts + Puigdemont per Catalunya, relega la simbología y la marca de Junts para dar preferencia a la figura del candidato, bajo el alegato que se trata de una propuesta “de país”, más que de una lista de partido.

El expresidente catalán asegura que regresará a Cataluña aún en el caso de que el resultado de las elecciones no le permita ser investido presidente. Puigdemont dice que no contempla el escenario de la derrota electoral, “preparo el discurso de la victoria”, y proclama que se presenta “para culminar lo que iniciamos en octubre de 2017”, en referencia al referéndum ilegal que convocó cuando comandaba la Generalitat. Aquella consulta sumó más de 2 millones de votos, el 90% favorables a la independencia de Cataluña.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Feijóo abre la puerta a llevar a los tribunales el supuesto “conflicto de intereses” de Sánchez por la actividad profesional de su esposa

El líder del PP ha anunciado este martes que su partido tiene intención de “agotar la vía administrativa” para pedir explicaciones al presidente del Gobierno por las actividades de su mujer, Begoña Gómez, pero que si estas no le resultan convincentes, el PP “está valorando” acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. 

Feijóo ha seguido insistiendo, además, en que no quiere llamar a Gómez a declarar a la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado (ayer el PP no la incluyó en el primer listado de comparecientes, aunque citó a tres empresarios que se relacionaron con ella), pero deja también la puerta abierta a hacerlo en una fase final del trabajo parlamentario. “No quiero llamar a la mujer del presidente, salvo que el presidente me obligue”, ha incidido el líder popular en una entrevista en la Cadena COPE. “Tomaremos la decisión que corresponda, pero será al final, agotando todas las instancias”. El PP ya llevó  la supuesta relación del rescate de Air Europa en noviembre de 2020 y los “vínculos de naturaleza económica y profesional” de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la Oficina de Conflicto de Intereses, que archivó su denuncia.

Bernat Coll
Bernat CollBarcelona

Pere Aragonès: “Me hubiera gustado que los socialistas defendieran la amnistía en el Senado”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado la falta de apoyo del PSOE a su defensa de la amnistía el lunes en el Senado. “Hubiese estado bien que alguien del partido socialista, ejecutivos autonómicos o del Gobierno, hubiesen ido a defender la amnistía. Es una ley importantísima”,  ha expresado.

En una entrevista en TV3, el líder del Ejecutivo catalán ha insistido en que su presencia en la Cámara Alta impidió “un paseo militar” del Partido Popular. Ante las críticas socialistas que le afearon “hacer el juego” al PP, Aragonès ha sido directo: “Si el partido socialista quiere criticar lo de ayer, haber ido. Las cosas se tienen que defender y no podíamos dejar la portería vacía”.

El candidato de ERC en los próximos comicios catalanes ha vuelto a reclamar un referéndum pactado y ha puesto como ejemplo la amnistía y el traspaso de cercanías. “A los catalanes nos dicen muchas veces que no a la primera, pero cuando se dan las condiciones, tenemos la posibilidad de introducir la cuestión en la agenda política. Ya pasó con la amnistía y el traspaso de cercanías, que avanzan adecuadamente. Lo que hoy es un no, mañana es un sí cuando tienes la fuerza política”, ha remarcado.

Y en plena defensa de las negociaciones políticas, Aragonès ha lanzado una crítica indirecta a Junts. “Yo no me he movido de donde era, la posición de la negociación y la de usar las herramientas políticas para avanzar. Otros [Junts] decían que negociar con La Moncloa era una traición y ahora negocian con ellos cuando han tenido la oportunidad de asumir un papel. Lo celebro porque ahora se apuntan todos a la la vía que hemos defendido. Bienvenidos”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_