_
_
_
_
Libre de estilo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Antros de informes económicos

Medios de comunicación reaccionarios usan estudios con datos tergiversados para vender una realidad falsa

Funcionarios de Hacienda en Madrid.
Funcionarios de Hacienda en Madrid.

La información económica sin datos es como leer las tripas de un baifo. Necesitas datos fiables. Pero también puedes hacer información como el que hace churros grasientos usando los datos falsos o tergiversados de supuestos servicios de estudios. Los medios reaccionarios usan en los últimos meses los informes de uno de esos antros (lean la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia), el Instituto Juan de Mariana. Vozpópuli, El Debate, The Objective, Okdiario y otros medios amigos del bulo aprovechan sus informes para vender una realidad falsa. El Juan de Mariana es también la fuente que usa este tipo de medios para contar que hay un millón de parados más de los registrados, alegando una supuesta, y falsa, alteración de los datos oficiales.

Carmen Obregón publicó el domingo en The Objective, un digital que sale en las últimas semanas a una media de tres bulos diarios, que ”España gasta en salarios públicos un 45% más que Alemania”. ¿La fuente? El Instituto Juan de Mariana. Según el INE, en España había 3.593.300 empleados públicos a finales de 2023. En ese momento, según su oficina de datos demográficos, en Alemania había 5,2 millones de empleados públicos. Es decir, en España había 69 empleados públicos por cada 100 empleados públicos alemanes. No es una ratio muy lejana a la de población, pues somos 60 españoles por cada 100 alemanes. Teniendo en cuenta que el salario público medio alemán es mayor que el español, es imposible que España gaste más.

¿Qué hace el Juan de Mariana y siguen estos medios? Eliminar del cálculo todo el empleo público sanitario alemán, que supone casi la mitad del empleo público, como en cualquier país desarrollado europeo. Los salarios de los empleados de la sanidad pública alemana salen del Estado, pero no se les computa como empleados públicos, sino de sus centros de trabajo de forma independiente, pero cobran salarios públicos. Si quitas a los empleados de la sanidad pública del cálculo también en España resulta que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid perdería al 47,55% de sus empleados, 92.659 de 194.874. La noticia va más allá y alega que España gasta 49.000 millones de euros más que Alemania en pagar salarios públicos. Teniendo en cuenta los menores sueldos públicos españoles, para que eso fuera cierto debería haber más de seis millones de empleados públicos en España, pero hay poco más de tres millones y medio. Como el disparate era evidente, Obregón actualizó la misma pieza el lunes a media tarde y la lio un poco más: “En términos absolutos, España gasta, como proporción de PIB”. Como no se entendía nada, el martes la volvió a cambiar: “En comparación al PIB, España gasta” y entonces puso cifras absolutas, no porcentajes.

Si los datos nacionales son algo complejos de encontrar, se manda un correo electrónico al servicio de prensa de Eurostat y al poco te responde con el enlace al dato. Según las estadísticas europeas, que sí incluyen al personal sanitario, a finales de 2022 había 4,88 millones de empleados públicos en Alemania y 3,25 millones en España. Un año después, eran 5,2 millones y 3,5 millones. Para publicar que España podría gastar 49.000 millones de euros más al año en sus salarios públicos hay que estar muy perdido o tener muchas ganas de engañar al lector.

Otro de esos antros es el Instituto de Estudios Económicos (IEE, el servicio de estudios de la CEOE). Desde hace años, difunde un informe a principios de enero alegando que la presión fiscal ha subido tres o cuatro puntos. Les da igual que suba, que baje o que llueva. De todas formas, los medios lo replican como loros. Detrás del IEE están las grandes empresas del país, las que querrían que bajara la presión fiscal, sobre todo la que cae sobre sus directivos. También son las que pagan buena parte de la publicidad que todavía queda en los medios, así que voy terminando. El IEE publicó a principios de 2023 que la presión fiscal había subido hasta el 42% del PIB, cuando en realidad había bajado del 38,6% al 38,3%. El año anterior publicó una mentira similar. A finales de 2022, dijo que los Presupuestos de 2023 la llevarían al 42,5% cuando la hicieron bajar del 38,3% al 38%. Pescado podrido. El mismo cada año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_