_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Emigrar para dedicarse a la danza

Los lectores escriben sobre la falta de oportunidades para los bailarines, la investidura de Sánchez, el asesinato de Jesús Ociel en México, la marcha de Nacho Álvarez de Podemos y la sanidad pública en Madrid

Un montaje de la Compañía Nacional de Danza en julio de 2022, en una imagen de la formación.
Un montaje de la Compañía Nacional de Danza en julio de 2022, en una imagen de la formación.

Mi vida cambió por completo cuando a los 16 años tuve que emigrar a Stuttgart. No tenía otra alternativa. Después de terminar el Institut del Teatre, no tenía a donde ir. Y es que si alguien quiere dedicarse a la danza clásica no le queda otro remedio que marcharse al extranjero. ¿Por qué? Empecé a bailar porque me gustaba, pero hasta que llegué a la escuela de Stuttgart no supe que también podía ser una profesión. Me di cuenta de que existen muchas compañías de ballet estables en Alemania. ¡Qué descubrimiento! ¿Os imagináis que aquí tuviéramos, por ejemplo, el Ballet de Badajoz o el de Castellón? Y la Compañía Nacional de Danza depende de giras y diferentes teatros españoles para poder representar sus obras. Ganas no faltan, falta el dinero de las instituciones públicas y ya sabemos que la cultura no suele ser prioridad. Es una pena que el talento tenga que triunfar en el extranjero y que España tenga que conformarse con espectáculos de compañías extranjeras.

Alba Sempere Torres. Maur (Suiza)

España avanza

Estos días pasados he estado un poco fuera del mundo. Se me han roto las gafas y sin ellas casi no distingo entre el día y la noche. Los años, ya se sabe. Como vivo solo y aprecio el silencio, tampoco me he enterado de qué se cocía en el mundo (ni en esta España de la más triste historia). Pero la naturaleza supera los obstáculos y, poco a poco, parece que me vuelve la vista y, con ella, la capacidad de leer. Aun así, veo mayormente borrones, que, para mi sorpresa, son casi todos de color amarillo y rojo. No me cabe duda: hay una campaña a favor de los huevos fritos con chorizo. Estoy muy contento: España avanza, aunque no sé si habremos dejado definitivamente atrás los duelos y quebrantos.

Leandro Valencia Alonso. Sant Pol de Mar (Barcelona)

Un ejemplo de valentía

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral en Aguascalientes y prominente defensor de la comunidad no binaria en América Latina, fue asesinado en México junto a su pareja. La posible motivación de este crimen parece ser el odio. En octubre pasado, marcó un hito al convertirse en el primer magistrade no binario. Pionero en México, obtuvo la primera credencial de elector y pasaporte no binario. Su valiente liderazgo debe ser recordado. Es urgente poner fin a la violencia y fomentar la aceptación de la diversidad sexual en honor de su memoria.

Diego Puente Vasconcelos. Madrid

Rey Salomón

Estoy cansada ya de los personalismos en la izquierda. Que Nacho Álvarez haya tenido que abandonar la política me parece tremendo. ¿Qué busca Podemos? ¿El bien de la gente, como siempre dicen, o sillones? Creo que los hechos hablan por sí solos. Siendo atea, llevo demasiado tiempo pensando en la parábola del rey Salomón de las dos madres, cuando la verdadera estaba dispuesta a renunciar al niño antes de que lo partieran por la mitad. ¡Cuánto nos queda que aprender!

Rosa María Ballestero Báez. Madrid

Inaceptable

Acabo de solicitar una consulta telefónica urgente con mi médico de cabecera y me han ofrecido una cita para dentro de 12 días. Creo que es inaceptable.

Javier Garcés Litago. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_