Tragedias y tertulias
Los lectores escriben sobre las opiniones vertidas en televisión sobre el incendio de Murcia, la dependencia de sus padres de algunos mileniales, el proyecto de la Unión Europea y el acoso escolar
Siento vergüenza ajena viendo los programas de televisión en los que todos opinan, donde la elucubración es la guía de estilo, de la misma manera que en algunos informativos el periodista suelta la imaginación para relatar sucesos. A un debate deberían ir expertos en el tema, pero es más comercial llevar a charlatanes de ideas opuestas. Soy padre de una niña fallecida en la tragedia del Madrid Arena y me irrita que todos juzguen sin saber los datos sobre el incendio de las discotecas de Murcia. Conocedor de mi tragedia, sé todos los hechos, las responsabilidades y condenas que se impusieron. Se esperaba una sentencia ejemplarizante y no sucedió. El que no atendió se fue de rositas, el que abrió la puerta, las ambulancias que no llegaron, etcétera. Y ahora claman al cielo y se rasgan las vestiduras porque si no tenían licencia, si el concejal no sabía... Los únicos hechos que hay son los fallecidos y el dolor; lo demás, imaginación de periodistas y tertulianos describiendo penas y responsabilidades. Voy a hacer de tertuliano: “Imagino que saldrán de rositas”.
Ángel Esteban Sanz. Madrid
Cordón parental
Los jóvenes mileniales de hoy, o ya no tan jóvenes, nos enfrentamos a una constante incertidumbre. Sin estabilidad emocional ni económica, estamos en un mundo individualista y de gran competitividad. Nunca dejaremos de ser jóvenes, muchos seguimos compartiendo piso y nuestra base de alimentación son los macarrones con tomate que comíamos durante la universidad. Somos el sueño frustrado de nuestros padres, que querían ir a la Universidad y viajar. Ellos ahora son nuestra envidia, por poseer la preciada estabilidad económica. Seguimos conectados al cordón parental.
Rosana Giménez. Madrid
La UE necesita un proyecto claro
No hay duda de que la Unión Europea es un proyecto político singular y de gran interés, no solo para los europeos. Por eso es importante reflexionar sobre los pasos a dar, si priorizar el desarrollo interior, continuar con las ampliaciones o hacerlo todo al mismo tiempo. La ampliación de 2004 no ha sido suficientemente normalizada, y nuevas ampliaciones son complicadas. Por otra parte, el desarrollo interior avanza muy lentamente en materias como la mayor cesión de soberanía, los mecanismos de gobernanza, los instrumentos de solidaridad, la formación de la Comisión, el papel del Parlamento o la presentación de listas transnacionales. La Conferencia sobre el Futuro de Europa del año pasado ha sido un paso muy insuficiente, y estamos próximos a unas elecciones europeas en 2024. Es necesario que vayamos a votar con un proyecto de futuro claro para la Unión Europea, y son muchas las dudas.
Ignacio Atorrasagasti Tellería. Madrid
Fracasar como padre
Sí, considero que he fracasado rotundamente: mi hija de 14 años ha recibido mensajes vejatorios e insultos en el grupo de WhatsApp de su clase y, aunque he ido a Jefatura de Estudios y han tomado medidas, ella lo normaliza. Por más que le explico que eso no es tolerable, piensa que entre amigos o compañeros es normal hablarse así. Siempre, siempre, la hemos educado para lo contrario; sin embargo, he fracasado.
Francisco J. Fito Cordero. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.