_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Transportes sostenibles, también en el Sur

Los lectores escriben sobre la necesidad de conexiones ferroviarias en pueblos de Cádiz, el abuso sexual y los suicidios entre jóvenes, el cuidado de los ancianos y la importancia de garantizar la seguridad en las discotecas

Un grupo de turistas cruza un paso de peatones en el centro de Tarifa (Cádiz).
Un grupo de turistas cruza un paso de peatones en el centro de Tarifa (Cádiz).Juan CArlos Toro

El acuerdo entre la UE y el Gobierno para descartar los peajes y potenciar el transporte en ferrocarril como medio sostenible es para congratularse. Ahora bien, sería muy acertado que el ministerio competente estudiara y pudiera proyectar la comunicación ferroviaria entre pueblos gaditanos como Conil, Vejer, Barbate y Tarifa, ya que sus poblaciones se duplican en periodo vacacional. Vamos muy tarde en la conexión de este medio en la zona, más cuando las carreteras son muy dificultosas para el tráfico. Para llegar a Barbate y Zahara se necesita en sus últimos kilómetros la paciencia de Job, pues como no se venga con vehículo privado, lo público deja mucho que desear. Y si lo quieren comprobar, miren los horarios de salida y llegada a estas poblaciones desde su lugar de origen, y qué medios públicos se ofertan. Esperemos que el Gobierno y la Junta de Andalucía aparquen las diferencias ideológicas y se pongan a trabajar y que esta zona del Sur tan olvidada en tantas cosas algún día pueda tener unas comunicaciones acorde con los tiempos.

José Antonio Cabeza Cabeza. Barbate (Cádiz)

Lo más urgente

Creo que lo que más urge solucionar en estos momentos es el tema de los abusos sexuales y de los suicidios entre jóvenes. El caso de la niña autista de Crevillente agredida por chicos de entre 15 y 17 años —ocho en total— en el que los letrados de los abusadores reclaman la inocencia, o la agresión sexual a una niña de seis años por tres niños de la misma edad —cuesta de creer, pero es cierto— en la que la Fiscalía ha archivado el caso por ser inimputables son algunos ejemplos. Por otro lado, la tasa de suicidio en España va en aumento entre los ciudadanos de entre 12 y 29 años. Es la principal causa de muerte de la gente joven. Por algún sitio habrá que empezar si no queremos quedarnos sin juventud. Algo se debe de estar haciendo mal.

María Elisa Aragonés Domènech. Tarragona

Triste vejez

Esta mañana, paseaba con mi perro cuando me he cruzado con un anciano al que también sacaban a pasear. Le acompañaba una mujer joven que cumplía impecablemente con su tarea. Acompasaba su paso al lentísimo avanzar del viejo y le ayudaba ofreciéndole el brazo derecho, al que él se aferraba como solo se aferra uno a aquello necesita. Avanzaban en silencio, ella mirando su móvil, que sujetaba con el otro brazo. No consultaba un mensaje recién llegado; más bien seguía una serie o miraba vídeos. Entonces he deseado que se cumpliera alguna de las muchas condiciones que se me ocurre que podrían justificar dicho comportamiento porque, si no, ¿qué pasará por la cabeza de ese pobre hombre al que se le recuerda en cada momento lo tediosa y cansina que resulta la tarea de atenderle?

Rafael Prado Mas. Torrelodones (Madrid)

Falta de seguridad

¿Cómo puede ser que Teatre y la Fonda, las discotecas incendiadas en Murcia, llevasen funcionando sin permiso desde enero de 2022? No estamos hablando de una semana o un mes, sino de un año y medio de negligencia. No se trata de buscar culpables, sino responsables. Se han perdido vidas inocentes, se han roto familias; no hay derecho ni consuelo. No puede el tiempo ser tan laxo o relativo cuando se trata de la seguridad.

Carla Schaffner González. Murcia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_