El cristal
Los lectores escriben sobre la dependencia a las pantallas de las nuevas generaciones, el difícil acceso a la vivienda de los jóvenes, la inteligencia artificial y sobre el comportamiento del diputado Daniel Viondi hacia el alcalde de Madrid

Si de algo me he dado cuenta a lo largo de estos años como docente es de la poca cantidad de tiempo que los progenitores pasan con sus hijos. El exceso de trabajo y otras circunstancias imposibilitan el hecho de establecer vínculos y educar en valores. No nos damos cuenta de que al final son víctimas de esta nueva era tecnológica con la que han crecido desde pequeños. Y que la vida ha cambiado para todos. No intenten buscar culpables. Y no, no existe una generación de cristal, es al cristal de la pantalla donde nos estamos asomando a degüello, sin pudor y sin vergüenza, sin empatía, y encima por mucho tiempo, viendo absolutamente de todo, porque todo está al alcance. La realidad es que sin comunicación no hay educación, no hay comprensión, sin comunicación vamos a presenciar muchos más casos tan desagradables como la violencia en un instituto de Jerez. El tiempo para hablar es escaso y los valores van naufragando en este exceso de digitalización, de soledad, de egoísmo y de poco esfuerzo.
Rafael del Rosal Flores. Córdoba
Todo está bien
Desde los 18 años pagando un alquiler. Tengo 35 años, a estas alturas ya tendría mi casa casi pagada. Soy de Barcelona de tota la vida. Mi vida está allí, familia y amigos. Ahora me encuentro en que tengo que elegir entre sobrevivir cerca de los míos o vivir pero lejos de ellos. Los precios del alquiler son insostenibles. Busco piso en otras comunidades no porque quiera, sino porque vivir en una gran ciudad o cerca de ella se ha vuelto inasumible, y acabamos gastando más de la mitad del sueldo solo en el techo. Por más que amplíe el radio de búsqueda en internet no encuentro nada que pueda pagar. Lo que más me molesta es que, con la cantidad de personas que estamos en esta situación, no salgamos a reclamar una vivienda digna y a protestar. Todo nos parece bien, sobrevivir está bien, compartir piso hasta jubilarnos está bien. Todo está bien.
Alina Merino Avilés. Badalona
Hollywood y la inteligencia artificial
La huelga de los guionistas en Hollywood ya ha finalizado, después de haber paralizado todas las filmaciones de Los Ángeles durante todo el verano. Pero no escribo esta carta para explicar lo que ha pasado, escribo esta carta porque me preocupa la creciente influencia de la inteligencia artificial en nuestro mundo. Pienso que esta tecnología está cambiando la forma en la que trabajamos, y no estoy en contra de su uso, al contrario, creo que es una gran herramienta que nos puede beneficiar de muchas formas, pero también creo que es esencial proteger la creatividad y el talento humano. Debemos encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la preservación de la autenticidad humana en nuestro futuro.
Bonaventura Barba Bellsolà. Barcelona
Reflexión
Por qué todos vemos tan claro que es una agresión que un señor —un impresentable— le toque la cara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y muchos no ven tan claro que es una agresión que un señor —otro impresentable— bese a una jugadora sin su consentimiento? ¿Sexismo? ¿Machismo? Aún nos queda mucho camino.
David-Siro López Castro. Alcorcón (Madrid)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith






























































