_
_
_
_
_

La discoteca incendiada en Murcia tenía una orden de cierre desde 2022

Los forenses logran identificar a 5 de los 13 muertos en el siniestro de Fonda Milagros

El presidente de la Región de Murcia y presidente del PP murciano, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, atienden a los medios tras guardar el minuto de silencio en memoria de los fallecidos, este lunes.Foto: Javier Carrión (Europa Press) | Vídeo: EPV

Fonda Milagros, una de las discotecas incendiadas en Murcia el domingo, tenía una orden municipal de cese de actividad desde enero de 2022, según han informado el actual concejal de Urbanismo y el del anterior mandato, este lunes en una conferencia de prensa. En sus instalaciones se produjo el brutal incendio en el que se han contabilizado ya 13 fallecidos y en el que los bomberos todavía buscaban durante el día de hoy restos de las víctimas. Esta tarde se ha descartado que haya más cuerpos dentro del local siniestrado. Antonio Navarro, concejal de planificación urbanística, del PP, ha relatado que en junio de 2019 la empresa propietaria comunicó al Ayuntamiento de Murcia que había dividido el local en dos, Teatre y Fonda Milagros. Ese cambio no fue aceptado por el Consistorio, que entendió que la modificación era de semejante envergadura que requería una nueva licencia, por lo que en enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad. La empresa recurrió, infructuosamente, esta decisión, y hace un año, en octubre de 2022, se dictó la orden de ejecución de cierre.

Ni el actual concejal ni el anterior responsable, Andrés Guerrero (PSOE), han sabido responder a por qué no se realizó ninguna inspección para vigilar el cumplimiento de dicha orden. El único expediente que existe en el Ayuntamiento de la ciudad después de adoptarse esta decisión es un proyecto de legalización que no ha concluido, por lo que el local ha estado funcionando sin autorización. “Es imposible tener constancia de si un local está abierto o no, aunque exista una orden de cierre”, ha alegado el edil responsable en la actualidad.

Tanto Navarro, como Guerrero han eludido cualquier responsabilidad y la han descargado en la empresa, por no cumplir con el cierre, y en los servicios de inspección, que también son municipales, la obligación de que se ejecutase. “Hay un acta de un inspector, en octubre de 2022, y eso es lo que tenemos que depurar”, ha manifestado el edil actual de Urbanismo. El concejal socialista ha manifestado que no tuvo constancia “de la apertura de las discotecas”. “Una vez que se emite la orden de cierre corresponde a los servicios de inspección”, ha añadido. “La orden que se dio fue concretamente de precinto”, ha reconocido el exedil de Urbanismo. “¿Por qué no se ejecutó?”, le ha preguntado un periodista. “Ese es el tema”, ha respondido, para añadir que es ahora cuando “se va a determinar el procedimiento adecuado para saber qué ha pasado”.

La Fonda, como era conocida, era una discoteca a la que acudían, fundamentalmente, miembros de la comunidad latina, mientras que Teatre es uno de los locales más conocidos de la ciudad de Murcia y, durante este tiempo, ha albergado todo tipo de fiestas, incluso celebraciones de graduación de menores. Tanto una como otra publicitan abiertamente sus eventos.

Poco antes de la comparecencia se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento un minuto de silencio al que también ha acudido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Tras el recuerdo a las víctimas del siniestro, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Jiménez, ha anunciado que ya son cinco los cadáveres identificados. Además, ha indicado que han sido halladas algunas extremidades y que los forenses han de determinar si pertenecen o no a alguno de los 13 cuerpos, ya que algunos de ellos están desmembrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jiménez ha señalado que la policía cuenta con 15 denuncias sobre otros tantos desaparecidos. En el lugar del siniestro han aparecido 13 cuerpos y otra persona ha sido localizada en casa de unos amigos. A primera hora de la tarde de este lunes, la delegación del Gobierno de Murcia confirmaba en sus redes sociales que se localizaba con vida la última persona que se buscaba, por lo que ya no quedan más desaparecidos relacionados con este suceso. Además, el delegado del Gobierno ha desvelado que entre estos 15 hay ciudadanos de cuatro nacionalidades: Colombia, Nicaragua, Ecuador, España y personas con doble nacionalidad española y ecuatoriana.

Según fuentes municipales, una dotación de seis bomberos ha permanecido durante toda la noche buscando restos, mientras que otra unidad los ha relevado a primera hora de la mañana.

La búsqueda de desaparecidos o víctimas potenciales del incendio ha generado cierta confusión en las primeras horas de este lunes. Las autoridades municipales han trabajado con información de familiares que sospechaban que sus allegados podrían encontrarse en el centro de ocio este fin de semana. Así, a primera hora han bajado de cinco a dos las personas que estaban sin localizar y a lo largo del día a seguido dando a conocer el resto de la información.

El estado en el que se encuentran los restos, gravemente dañados por el fuego, está dificultando la identificación de las víctimas, hasta el momento han sido identificados cinco fallecidos. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia han indicado que el operativo compuesto por el juez y los médicos forenses se mantendrá alerta mientras continúen las labores de desescombro y aseguramiento de los inmuebles afectados hasta que permitan una completa inspección ocular técnico-policial de toda la superficie siniestrada.

 Vista aérea de las discotecas Golden, Teatre y la Fonda de Murcia, este lunes tras el incendio.
Vista aérea de las discotecas Golden, Teatre y la Fonda de Murcia, este lunes tras el incendio. ALFONSO DURAN

Según ha explicado el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), Juan Pedro Hernández del Rincón, se han obtenido muestras para realizar el análisis de ADN, para su remisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Un equipo médico forense se ha desplazado además a la Jefatura Superior de Policía para obtener muestras biológicas de familiares directos y/o ante mortem (antes de la muerte) de los fallecidos para el análisis de ADN. Junto a ellos hay dos psicólogas del IMLCF encargadas de atender a los familiares y allegados de los desaparecidos.

La entrega de los restos de las víctimas a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo autorice la autoridad judicial, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y estén plenamente identificados.

Fuentes de la investigación mantienen su petición de cautela sobre las causas que originaron el fuego. Pese a ello, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha afirmado que las llamas se propagaron rápido porque avanzaron por los conductos del aire acondicionado.

13 personas mueren en un incendio originado en la discoteca La Fonda Milagros en Murcia
Policías y bomberos a la entrada de una de las discotecas que se incendió en Murcia, este lunes.JOSE JORDAN (AFP)

La búsqueda de los cuerpos se realiza a través de un sistema conocido como cuadrícula. Este consiste en la división por pequeñas parcelas de la superficie de búsqueda con una separación de, aproximadamente, un metro y medio. Los bomberos escarban en el centro de cada cuadrícula en las que se acumula, aproximadamente 1,20 metros de escombro procedente del techo de la discoteca que colapsó a causa del fuego. En esa búsqueda por cuadrículas, los bomberos no han encontrado ningún cuerpo, aunque fuentes del equipo no descartan que pueda haber restos fragmentados por el impacto del derrumbe. Por ello, procederán a desescombrar toda la superficie en busca de alguna señal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_