_
_
_
_
Anatomía de Twitter
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Feijóo busca pactos

El líder del PP trata de conseguir apoyos para ser investido presidente y las redes sociales le dan memes

Alberto Núñez Feijóo, en el exterior de a sede del PP tras conocerse los resultados electorales.
Alberto Núñez Feijóo, en el exterior de a sede del PP tras conocerse los resultados electorales.Álvaro García
José Nicolás

“—¿Me dais vuestro apoyo? —Señor, por tercera vez: ¿masa fina o clásica?”. Quien pregunta es Alberto Núñez Feijóo en un tuit publicado por @DesatranqueJaen que refleja la dificultad para encontrar apoyos para formar Gobierno que tiene el líder del PP porque, al contrario de lo que pronosticaban los sondeos, que predecían que Feijóo y Abascal podrían pactar un Gobierno con entre 169 y 181 escaños, no hay manera de sumar.

Ante los resultados de las elecciones del 23-J, dos evidencias: la demoscopia debe hacérselo mirar y empezar a reducir los cocinados de sus sondeos, y Feijóo debe levantar el teléfono y tratar de buscar apoyos, pues los 136 escaños conseguidos por los conservadores y los 33 del partido ultra no son suficientes para una mayoría de síes. “He mantenido contactos con distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir un Gobierno estable”, afirmó ante la Junta Directiva Nacional de su partido el lunes. Con el PSOE hablará a partir de este viernes, mantuvo conversaciones con UPN, Coalición Canaria, PNV y Vox. Supimos que Andoni Ortuzar trasladó a Feijóo la negativa del PNV; que Coalición Canaria tampoco lo apoyará si pacta con la extrema derecha y que solo UPN está dispuesto a votar sí. Resumen: los números siguen sin darles a los populares.

Si Feijóo no consigue pactos, démosle memes, pensaron los usuarios de las redes sociales, como no podía ser de otra forma. Y así fue. @elmundotoday: “Horóscopo de la semana: Leo, tienes más opciones de gobernar que Feijóo”. Conversación entre el líder popular y un cocinero: “—Oye, ¿no te interesaría pactar conmigo y entrar en el Gobierno? —Señor Feijóo, yo lo único que quiero es que me cojan para MasterChef”. Otro usuario recreó una conversación con Rufián: “—Gabriel, necesito tu apoyo, me falta algún escaño. —¿Es coña? —No, escaño”. Y, más actual, este de Lucía Taboada: —Hola, soy un extraterrestre, ¿estoy hablando con vuestro líder? —A ver, técnicamente no. Es que estamos en plena ronda de contactos con otras fuerzas con el fin de recabar apoyos para intentar mi investidura. ¿Usted me daría un escaño? ¿Oiga?”. Hay memes para aburrir.

Dejando a un lado las risas, hay otra clave política en esto: ¿Ayuso va a hacer algo ante los resultados obtenidos por Feijóo? Desde la misma noche electoral, en el balcón donde celebraron la victoria, quiso destacar vestida de un color rojo intenso mientras el resto usaba colores claros. En las cartas a la directora, un lector describió lo que se percibió aquella noche: “Feijóo vivió en directo lo que podía haber sido su sentencia. Su propio pueblo aclamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que resaltaba con un vestido rojo en lo que parecía una fiesta ibicenca. Una celebración donde poco había que festejar. Podía ser la última cena para más de uno”. Ayuso desactivó, aparentemente, el debate: “No puede ser que el jueves estemos con Feijóo apoyándole y el martes tirándole por un puente”. El marco está fijado, decían algunos tuiteros: “Se está haciendo un ‘No pienses en un elefante’. Nadie había dicho nada de tirarlo por un puente, pero ella acaba de colocar el marco”, publicó @edubayon_. De momento, hoy todos cierran filas en torno a él.

Sea como sea el futuro del liderazgo del PP, no pueden pretender un apoyo o una abstención del PSOE en una hipotética investidura de Feijóo después de haberse pasado toda la legislatura tratando de tirar al Gobierno y, por otro lado, haber hecho una campaña feroz para “derogar el sanchismo” y en la que han enarbolado soflamas como “que te vote Txapote” que, por cierto, volvió a oírse en Génova el 23-J. Quizá por eso ya han vuelto a alertar de que España se romperá si Sánchez vuelve a ser presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Nicolás
Es redactor en la sección España. Previamente, estuvo ocho años en Opinión, donde colabora con la columna 'Red de redes'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS en 2017 trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_