_
_
_
_
Anatomía de Twitter
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué es dar un ‘perrugazo’?

Los seguidores de Vox amenazan en redes sociales con votar ‘con tanta fuerza’ a ese partido que romperán las urnas. Por suerte, todos los votos valen lo mismo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en Valladolid.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en Valladolid.NACHO GALLEGO (EFE)
José Nicolás

¿Saben qué es dar un perrugazo? La palabra no aparece en el Diccionario de la lengua española, tampoco hay rastro de ella en el Diccionario de uso del español de María Moliner o en otros buscadores de significados habituales de la Red. Se trata de una palabra de origen murciano, o al menos la recogió como tal Alberto Sevilla en 1919 en el Vocabulario murciano, un compendio de palabras de la región. Su significado: “Golpe dado con la perruga o cachiporra”. Sin embargo, hoy la palabra tiene una acepción electoral —como casi todo—. Lo descubrí gracias a Kike García, que publicó este miércoles: “¿No sabes si votar o no este 23-J? Busca perrugar en Twitter”.

Pues lo hice. Es un término que utiliza la ultraderecha para referirse a votar con rabia. El primer registro que he encontrado de esta nueva acepción es un audio de 50 segundos de un hombre que, tras salir de un colegio electoral, dice: “Le acabo de pegar un perrugazo a la urna... le he metío un zumbío ahí pa’ abajo con la papeleta de Vox que ha caído abajo y ha desgranao a las demás, le he pegao un zumbío a la misma vez que decía: ‘¡Viva España!”. El audio está publicado en YouTube desde el 4 de mayo de 2021, cuando se celebraron elecciones a la Asamblea de Madrid. Puede ser previo, pero desde entonces no ha hecho más que circular —el audio y la palabra o su variante verbal perrugar— por las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

También la utilizó el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, al conocer los resultados de las elecciones en Castilla y León en febrero de 2022. Simplemente tuiteó: “¡Perrugazo!”. Pasaban unos minutos de las 21.30, ya se conocía más del 50% del escrutinio y Vox había comenzado a celebrar en público sus resultados —subía de uno a 13 escaños en esa comunidad, según informaba EL PAÍS en sus alertas a móviles y redes sociales—. Antes, la formación de ultraderecha había usado la palabra en su cuenta oficial de Twitter citando datos de encuestas electorales en diciembre de 2021: “Con los propios datos del CIS, y eliminando la manipulación corrupta de Tezanos, otra empresa demoscópica llega a un resultado diferente. Pero no nos importa. Cuando dejen votar a los españoles, darán un perrugazo a las urnas que dejarán en ridículo todas las previsiones”. De nuevo, la palabra como sinónimo de votar a Vox con rabia, violentamente, casi rompiendo la urna.

¿Y hoy? ¿Quién usa perrugazo o perrugar en Twitter? Un análisis a los mensajes publicados en la última semana arroja una respuesta clara: simpatizantes de Vox (las fotos que publican son de las papeletas o la propaganda del partido de ultraderecha) desde perfiles casi siempre anónimos. Algunos incluso han incorporado el término a su nombre de usuario junto a esvásticas o banderas preconstitucionales. ¿Y qué dicen? Un resumen podría ser que tuitean auténticas barbaridades, pero mejor dar unos ejemplos: “Nunca había tenido tantas ganas de perrugar como ahora. No es ilusión, es revancha”. “A perrugar sin mirar ni el programa electoral”. “Todo el mundo con ganas de perrugar, pero yo quiero un ‘algo’ nacional para no tener que ver una urna nunca más, dejar España en buenas manos”. “Pues ojalá fuera 1 de abril de 1939. ¡Viva Franco y arriba España! Por eso vamos a perrugar”, o solo la palabra “perrugazo” y un vídeo para ensalzar al dictador. Otro modo de actuar de estos tuiteros es la reacción: responder a medios o periodistas que tuitean sobre Vox.

Una simple búsqueda de dos términos en una red social basta para ver esto, que solo es lo público; de los mensajes que circulan en grupos privados no sabemos nada. Por suerte, todos los votos valen lo mismo, da igual si es dando un perrugazo o no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Nicolás
Es editor en la sección de Opinión, donde es uno de los encargados de sus contenidos digitales. Escribe la columna 'Red de redes'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_