Viajes subvencionados para jóvenes con trenes que no existen
Los beneficiarios solo podrán recorrer una parte del país, casi siempre grandes ciudades, y viajando de día por una red de alta velocidad que ha destruido la convencional


Como no parece que vaya a prosperar el alquiler social, y a ver cómo diablos se construyen los bloques de pisos en suelo público que prometió el presidente en esta renovada fiebre de grúas desarrollistas, el Gobierno va a mandar de viaje a los jóvenes (entendiendo la juventud con la horquilla generosísima que se aplica a estos tiempos adolescentes, hasta los 30 y más allá). Emulando a un agente de viajes en época de rebajas, Pedro Sánchez se ha puesto a repartir interrailes por las Europas y por las Españas. Salid y conoced mundo, les dice, que el turismo es un gran invento. ¿Quién quiere un trabajo y un pisito pudiendo dormir cada noche en un pueblo, dejando un amor en cada plaza?
Confirma así el Gobierno que no se enteró de nada cuando aquellos jóvenes del 15-M se manifestaban en las plazas contra un mercado inmobiliario que les condenaba a seguir viviendo con sus padres o a compartir covachas pagadas a precio de mansión. No querían echarse a los caminos, como los hípsters de antaño, los Kerouac y los Ginsberg. Habían sustituido la prosa de En la carretera por el catálogo de Ikea, y los versos de Aullido, por las rimas de Idealista.
Lo triste es que el Gobierno ni siquiera está en disposición de prometer viajes, al menos por España. Por muchos bonos que regale, los beneficiarios solo podrán recorrer una parte del país, casi siempre grandes ciudades, y viajando de día por una red de alta velocidad que ha destruido la red convencional. Los trenes españoles son más modernos, más rápidos y más puntuales que los italianos, los franceses o los alemanes, pero llegan a muchos menos sitios. Viajar en tren es una buena idea para conocer la España llena y la llenísima, pero desaconsejable para la vacía, que está surcada de raíles herrumbrosos y apeaderos sin servicio donde hay un señor que se parece a Tolstói a punto de morir o donde para una vez al día un convoy diésel viejísimo que se arrastra sobre una vía sin electrificar. Quien quiera emociones desesperantes puede hacer un par de etapas del interraíl español en el Feve: en algunos tramos, podrá apearse y caminar junto al tren sin temor a perderlo de vista.
Prometer billetes gratis para trenes que no existen se parece mucho a prometer viviendas asequibles que nadie ha construido ni sabe cómo construir. Mientras tanto, los destinatarios de las promesas siguen sin casa y sin saber a qué hora sale el tren a Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”






























































