Medida insuficiente
Los lectores escriben sobre la subida de precios en los supermercados, la soledad, el peligro que corren las democracias, y sobre la sanidad pública
Hace unos meses, el Gobierno aprobó una ley que obliga a todos los supermercados a bajar el IVA de los productos básicos para evitar una gran crisis. Es cierto que todos estos establecimientos están aplicando la medida tal y como fue concebida, pero lo que no se menciona es la previa subida de precio de estos productos. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre el 20 de marzo de 2021 y el 8 de marzo de 2022, los supermercados han aumentado más del 10% el precio de casi todos sus productos: por mucho que se haya disminuido el IVA, el precio para el consumidor sigue siendo más elevado que el año pasado. No puede ser que todos los productos básicos e indispensables cada vez incrementen más su precio. Si no hay una subida de salarios o un descenso de sus costes, llegará un momento en que muchas personas no podrán comprar ni consumir casi nada de lo que se vende en los supermercados. Es necesario que se impongan otras medidas para frenar esta crisis social.
Laia Pascual Santos. Gavà (Barcelona)
Cuidado
Un supermercado holandés ha implantado “cajas lentas” para que los clientes puedan hablar y “combatir la soledad”. Cuando vi la celebrada noticia pensé: cuidado. Los supuestos principales “beneficiarios” de esta iniciativa son las personas mayores, que en Países Bajos están especialmente solas. El “benefactor” de este remedio para la soledad, una empresa con intereses privados. Países Bajos vive por y para el trabajo. Y cuando sus ciudadanos ya no pueden ser productivos, dejan de ser “útiles”. Sus carriles bici están plagados de ancianos que se desplazan en sillas de ruedas eléctricas, solos. ¿Tan difícil sería hablar, cuidar, relacionarnos entre nosotros sin que lo orquestara un supermercado? Cuidado con aplaudir una iniciativa privada que busca capitalizar la falta de tejido social.
Sofía Álvarez Jurado. Fuente-Tójar (Córdoba)
Frenar la tendencia
Parte del modelo norteamericano echó raíces lejos de sus fronteras. Europa adoptó moda, bebidas, fast food, hipermercados, música, cine. En pleno siglo XXI, una tendencia política ha surgido en Estados Unidos captando millones de seguidores. Son más trumpistas que republicanos, más radicales que moderados y más anti que pro sistema. El Estado de Brasil acaba de sufrir el intento insensato de atentar contra la democracia constitucional. Debemos cerrarle fronteras a esta tendencia e invertir social y políticamente en fortalecer nuestro PIB democrático.
Ángel Andrés Villuendas. Barcelona
Afortunada
El 12 de enero tuve una grave intolerancia alimentaria. Gracias a la adrenalina inyectada por mi hija, pude llegar a un centro de salud donde me salvaron la vida. Después, optamos por completar la observación necesaria en un hospital privado dada la situación de urgencias del hospital público que me corresponde. Soy afortunada porque mi empresa paga el seguro y estoy perfecta gracias a la combinación de los dos sistemas pero soy consciente de que no es así para la mayoría de los españoles, por lo que es fundamental ayudar al sistema público y a sus grandes profesionales con sueldos dignos e infraestructuras adecuadas.
Begoña Jiménez García. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.