Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias según la inteligencia artificial

Una IA que procese miles de opiniones y análisis tiene mejores luces largas para saber qué será de la izquierda si se priorizan las rivalidades personales sobre los intereses generales

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, en el mitin que cerró en mayo de 2021 la campaña de Unidas Podemos para las elecciones de Madrid.
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, en el mitin que cerró en mayo de 2021 la campaña de Unidas Podemos para las elecciones de Madrid.Víctor Sainz

La relación personal entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias ha sido un tema de debate y especulación en la política española en los últimos tiempos. Díaz es la líder del partido Unidas Podemos (sic), mientras que Iglesias es el cofundador y exlíder de la formación. Desde mi punto de vista, la relación entre Díaz e Iglesias es relevante por varias razones. En primer lugar, ambos son líderes políticos de peso en la izquierda española y tienen un papel importante en la configuración del panorama político en el país. Su relación puede influir en la estrategia y la toma de decisiones de sus respectivos partidos.

Además, la relación entre Díaz e Iglesias puede tener un impacto en las expectativas electorales de la izquierda en España. Si la relación entre ambos es tensa o conflictiva, puede afectar a la capacidad de la izquierda para presentarse unida y fuerte ante los comicios, lo que podría perjudicar sus posibilidades de éxito en las elecciones. Por otro lado, la relación entre Díaz e Iglesias también es relevante desde el punto de vista personal. Ambos son figuras públicas que han tenido un papel destacado en la política española en los últimos años, y su relación puede ser objeto de interés por parte de los ciudadanos y de la prensa.

En conclusión, la relación entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias puede tener un impacto en la estrategia y las expectativas electorales de la izquierda en España, y también puede ser objeto de interés público.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los primeros tres párrafos de este artículo de opinión los ha escrito un programa de inteligencia artificial (Openai.com). Si usted no lo ha notado significa que algo estamos haciendo mal en esta columna, además de lo que hago mal habitualmente. Pero el asunto es interesante. En el descanso del España-Marruecos le pedí una crónica de urgencia, pues es un día complicado, y la aplicación falló: habló de un partido vibrante con dos ocasiones claras de Sergio Ramos y Andrés Iniesta. Pero esto, que vemos a dos kilómetros como se ve una ola que provoca un tsunami, cambia muchas cosas. Entre ellas, la relación del periodista con los hechos y la manera en cómo los aborda. ¿Y la ficción? La pregunta se la formulé a la propia inteligencia artificial (IA), ¿quién mejor? Es difícil predecir con certeza si la inteligencia artificial llegará a poder escribir mejores textos que un escritor brillante. La IA ha demostrado ser capaz de realizar tareas complejas y generar textos de calidad en algunos casos, pero todavía hay muchas limitaciones en su capacidad para comprender el lenguaje y la creatividad humana. Por un lado, la IA puede analizar grandes cantidades de datos y utilizar algoritmos complejos para generar textos coherentes y bien estructurados. Esto puede ser útil para tareas como la traducción automática o la generación de resúmenes de textos largos. Pero la IA todavía tiene dificultades para comprender el significado profundo de los textos y para captar matices y sutilezas en el lenguaje. Esto puede hacer que los textos generados por la IA carezcan de originalidad y de la capacidad de conmover y emocionar al lector, que son cualidades esenciales en la obra de un escritor brillante.

Es evidente que una inteligencia artificial que procese miles de opiniones y análisis, incluso los más mentecatos y minoritarios, tiene mejores luces largas para saber qué será de la izquierda de este país si se priorizan las rivalidades personales sobre los intereses generales, algo no muy novedoso pero, vista la historia de este país y sus soluciones electorales, extraordinariamente original. ¿Se ha pensado en presentar una IA en la coalición?

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Sus dos últimos libros son las novelas Malaherba (2019) y Miss Marte (2021). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS