Venezuela negocia
El régimen de Maduro accede a reanudar en México conversaciones con la oposición en un clima favorable


El Gobierno de Venezuela y la oposición tienen previsto retomar este fin de semana en México las negociaciones que llevan paradas casi un año. Es una señal que invita al optimismo, toda vez que solo mediante el diálogo el país podrá salir del atolladero en el que se encuentra desde hace años. La convulsa coyuntura internacional tras la agresión rusa a Ucrania, los cambios recientes de gobiernos a la izquierda en América Latina, así como el impulso de la Administración de Estados Unidos, han hecho más propicio el escenario para rubricar nuevos acuerdos. En los últimos días, se ha conocido también el respaldo al diálogo por parte del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
El Gobierno y la oposición llegan a la capital mexicana con gran parte del trabajo hecho. Como ha de ser en unas negociaciones como estas, las conversaciones previas a cualquier pacto se han sucedido de forma discreta, acaso por primera vez en los últimos años. Se han evitado las continuas acusaciones y la exhibición de unas diferencias que, por otro lado, son archiconocidas. Así, llegan a la cita de la capital mexicana prácticamente para exhibir al público el acuerdo alcanzado ya, o al menos en estado muy avanzado. Puede entenderse también como gesto con los anfitriones, que apostaron fuerte por estas conversaciones y se llevaron un jarro de agua fría cuando el chavismo decidió levantarse de la mesa tras la extradición de Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro.
El alcance social de los acuerdos es también relevante. Se prevé la creación de un gran fondo de miles de millones de dólares que ayude a mitigar la crisis de subsistencia que asola desde hace más de un lustro a Venezuela. A falta de conocer los detalles del mismo y cómo será gestionado, la expectativa favorable es en sí misma positiva. En otro plano de análisis, la oposición no pone la situación política en primer plano y el Gobierno, pese a los eufemismos lingüísticos, termina por aceptar una crisis que han estado negando a toda costa. Lo más importante es que será la población que ha sufrido la debacle directamente la que se beneficie de las mejoras previstas y aun sin concretar en el sistema sanitario o energético.
La vuelta formal de las conversaciones se ha dado también gracias a que, en paralelo a esta negociación, han cambiado las relaciones entre el chavismo y Estados Unidos. Es la Administración de Joe Biden quien puede rebajar las sanciones económicas impuestas a los jerarcas del chavismo. Además, tiene en sus manos facilitar la vuelta de Venezuela al mercado internacional del petróleo, algo que, por otra parte, le conviene sobremanera a Estados Unidos, en la medida en que la guerra en Ucrania ha desatado una crisis energética mundial y alejará a Venezuela de alianzas con Rusia, Irán o Turquía.
Las expectativas son favorables, pero solo son eso: señales, y aún insuficientes. La salida a la crisis de Venezuela no llegará hasta que en el país sudamericano las garantías políticas alcancen a todos los actores, la justicia lo sea de forma integral y se ponga fin a la persecución de quienes no piensan como Maduro y sus aliados, en un país que ha vivido un éxodo en los últimos años de más de siete millones de habitantes. El único camino para llegar a ese punto democratizador es el diálogo y la negociación sin claudicaciones ni la intransigencia de otros tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina






























































