Escritores españoles en la Feria de Fráncfort
El lema, ‘Creatividad desbordante’, da una imagen de país sin complejo de inferioridad, consciente del valor de lo que ofrece

Cuando se publique esta columna, ya habrá abierto sus puertas la Feria del Libro de Fráncfort 2022, a la que España acude como país invitado de honor. A estas horas, el Rey y la Reina habrán cumplido el papel que les corresponde, y Antonio Muñoz Molina e Irene Vallejo habrán pronunciado sendos discursos de inauguración. Esta Feria viene que ni pintiparada para hacer una buena figura en un espacio sobre el que están puestas muchas y muy influyentes miradas del sector editorial. Por lo que lleva uno visto hasta la fecha, la cosa parece haber sido organizada con acierto, más allá de los posibles errores y contratiempos que rara vez faltan en los negocios humanos.
A quienes hunden de costumbre la pluma en tinta negativa, les disgusta el lema (Creatividad desbordante) con el que España se presenta en Fráncfort. La frase, mal que les pese, ha hecho fortuna en la prensa alemana, quizá porque la traducción (Sprühende Kreativität) tiene una connotación coloquial de dinamismo y audacia que la hace atractiva. En todo caso, da una imagen de país sin complejo de inferioridad, consciente del valor de lo que ofrece. Lo certifican el extenso programa de actos y la presencia de un alto número de escritores de ambos sexos, representantes de las diversas lenguas de España.
A uno, afincado en la zona, le parece que España había perdido últimamente peso cultural en Europa. Lejos quedan los días en que era habitual toparse en los escaparates y mesas de novedades de las librerías alemanas libros de Javier Marías, Almudena Grandes, Rosa Montero o Rafael Chirbes, entre otros, lo cual no significa que no se siga publicando en Alemania a autores españoles, pero a menudo hay que buscarlos entre las baldas. Algo parece estar cambiando para bien de un tiempo a esta parte. Ojalá no sea un espejismo pasajero lo que se anuncia como una buena racha de talento creativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Una asociación de defensa de los derechos humanos recoge firmas para pedir el indulto del ex fiscal general
Los sindicatos de médicos se levantan de la mesa de negociación con Sanidad
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































