Italia, la potencia asmática de Europa
El país tranalpino amanece menos elegante y más fastidiado. El interregno de Draghi no logró rescatarla de las peores afecciones respiratorias que aquejan su economía

Mario Draghi ha sido un formidable primer ministro, casi a la altura de sí mismo. Recibió un país en bancarrota de imagen, en subasta política y en sempiterno declive económico. Lo ha dejado en una referencia de gestión excelente... presto para volver a las andadas.
Donde el estancamiento económico se hizo epidémico desde inicios de siglo, logró que el PIB creciera al ritmo del 3,4%, de lo más destacado entre los países del G-7. Donde su credibilidad europea rozaba el cero, gestionó el inicio de los fondos Next Generation con eficacia, cumpliendo el grueso de proyectos y reformas pactados con Bruselas. Donde la banca amenazaba quiebra y Alitalia residualizarse, aseguró su (espinosa) supervivencia. Devolvió a su país a la mesa camilla de los grandes. Empeñó en ello su gran prestigio personal.
Pero por debajo de esos milagros instantáneos, la república transalpina sigue siendo un enfermo de Europa. Aquejado por el asma, ese elegante aunque muy fastidioso tropiezo al respirar que te conduce a las montañas suizas si eres Thomas Mann o un preboste judío huido de las camisas pardas... o negras.
Italia amanece menos elegante y más fastidiada. El interregno de Draghi ni logró —ni podía lograr en tan breve plazo— rescatarla de las peores afecciones respiratorias que aquejan su economía. A saber, la asfixia de su extrema dependencia energética respecto de proveedores como Rusia, que le proporcionaba más del 43% del gas (ahora reducido al 18%, más del doble que España), cercana a la de Alemania; la asfixia de una deuda pública del 150% sobre el PIB, que es récord en Europa, esa debilidad que imanta a los especuladores financieros y desencadena primas de riesgo disparatadas, actualmente un diferencial ya cercano al 3% sobre el bono de la RFA, y el ahogo de la segunda banca menos solvente de la Unión, poco tecnificada y muy endogámica.
Se otean turbulencias que la política agravará. En lo geoestratégico, temblará (en el mejor caso) su compromiso contra la autocracia rusa y rugirán las simpatías iliberales; la tensión social se agravará, en torno al aborto y al plan de anular la renta básica, ese ingreso mínimo vital; en lo europeo se augura un pulso sobre la Next Generation, el arrastre de pies sobre el déficit, una pulsión nacionalista/proteccionista en favor de ayudas de Estado a las empresas locales. Por fortuna, es el respirador de los ingentes fondos de la UE lo que le permite respirar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































