_
_
_
_
_

Bruselas entrega a Italia 21.000 millones por el primer pago de su plan de recuperación

Roma había cursado la solicitud de fondos a finales de diciembre del año pasado

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, comparece con el de Italia, Mario Draghi, en una visita a Roma.
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, comparece con el de Italia, Mario Draghi, en una visita a Roma.Gregorio Borgia (AP)
Manuel V. Gómez

La Comisión Europea ya ha pagado a Italia los 21.000 millones de euros que corresponden al primer tramo de su plan de recuperación, de los que 10.000 millones corresponden a subvenciones y los otros 11.000 a préstamos, según ha anunciado el Ejecutivo que preside Ursula Von der Leyen. Con esta cantidad, Italia ya ha recibido 35.893 millones del Fondo de Recuperación, contando tanto las cantidades desembolsadas este miércoles y la prefinanciación (24.892,7 millones) recibida en agosto de 2021 cuando los planes presentados por el Gobierno de Mario Draghi recibieron el visto bueno de Los Veintisiete.

Italia presentó la solicitud para recibir este dinero el pasado 27 de diciembre al considerar que ya cumplía con los 51 hitos y reformas que acordó con la Comisión como parte del primer tramo de su fondo de recuperación. Posteriormente Bruselas comenzó a evaluar la documentación presentada por Roma hasta que finalmente consideró que cumplían con lo pactado el 28 de febrero. Después, siguiendo el procedimiento marcado por el reglamento europeo del Fondo de Recuperación, fue el Consejo de la UE, es decir, los Estados miembros, quienes examinaron ese aval y le dieron el visto bueno. Completado este recorrido, la Comisión desembolsa ese dinero.

Con el pago a Italia, ya son cuatro los países, todos del sur de la UE, que han recibido el dinero correspondiente a la primera fase del plan de recuperación: España, Francia, Grecia e Italia. También lo han solicitado ya Croacia y Portugal, país que ha tenido su maquinaria administrativa parada a comienzos de año al celebrarse elecciones y constituir un Gobierno nuevo.

Los casi 36.000 millones de euros que ha recibido Italia ya le convierten en el país que más fondos ha ingresado para desplegar el plan de recuperación. Esto, en cierto modo, es lógico porque es el Estado que más dinero va a recibir si se suman las subvenciones y los préstamos: en total 191.500 millones, de los que 68.900 millones corresponden a ayudas y el resto (122.600 millones) a préstamos. España, en cambio, ha recibido hasta ahora 19.040 millones, aunque todo corresponde a subvenciones porque por ahora no ha presentado su solicitud para acceder a los créditos a los que tiene derecho (unos 70.000 millones de euros).

Hay que tener en cuenta que las cantidades ya cobradas sí son definitivas. No así las previsiones totales de ingresos, ni esos 191.500 millones ni los 140.000 en total que percibiría a España. Esto se debe a que parte de los fondos finales a recibir por los Estados miembros están condicionados a la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia. Y esa precaución lleva a pensar que España verá finalmente aumentada algo su cifra final, mientras que Italia la verá reducida, ya que un país ha salido con menos fuerza de la crisis mientras que otro, hasta que ha comenzado la guerra en Ucrania, destacaba por el vigor con que se recuperaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_