Diccionario para la mesa de negociación
Guía para entender el encuentro entre el Ejecutivo y la Generalitat
Para entender los resultados del encuentro entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, así como de posibles reuniones posteriores, conviene emplear un glosario. Estos apuntes son un esbozo que convendrá ampliar y matizar a medida que avancen o retrocedan los acontecimientos.
Acuerdo: pacto que obliga a una cosa según una de las partes y a otra diferente según la otra parte. Borràs: su corrupción sirve para que la de los otros parezca más respetable. Consenso: se invoca para mandar callar. Desjudicialización: garantía de impunidad. Equidistante: palabra en desuso, realidad desaparecida. Federalismo: 1. Aspiración razonable. 2. Confederalismo. Grave: decir: “Ahora la situación es menos grave”. Hecho diferencial: el que convenga. Inmersión: exclusión. Juegos Olímpicos de Invierno: 1. Decir: “Una pena que no saliera la candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón”. 2. “Ni puto caso a Zaragoza” (en una reunión preparatoria). Kafka: escritor judío que vivía en Praga y escribía en alemán, autor, entre otras obras, de El proceso, que incluye la parábola “Ante la ley”. Lengua propia: que la otra es impropia. Materna: 1. Lengua en la que los niños tienen derecho a estudiar, salvo si es el castellano. 2. Lengua en la que se adquieren con mayor facilidad los contenidos educativos, salvo si es el castellano. Nacionalista moderado: criatura mitológica. Ñ: 1. Hecho diferencial. 2. Inicial de ñordo, apelativo cariñoso. Ocaso: ciudadanos. Pluri-: que salga menos España. Véase diversidad. Queja: su letra se adapta a la música; sentencia del Estatut, investigación del CNI, expolio, inversiones; combina tergiversación y falsedades. Relaciones: conviene normalizarlas. Sentencia: si judicial, no hacer caso. Tribalismo: ver polarización; lamentar que haya. Unilateralidad: descartada por el momento. Vehicular: que no lleva a ninguna parte. Wéstern: género cinematográfico al que pertenece la hermosa película Alcarràs, que transcurre al oeste de Lleida, en la frontera con Huesca. X: letra que designa a la incógnita, como la razón por la que el Gobierno, los medios y la oposición no impugnaron el informe fraudulento de Citizenlab de la Universidad de Toronto sobre el supuesto espionaje a líderes independentistas. Y: conjunción copulativa; crea extraños compañeros de cama. Zapatero: prefigura a Sánchez, como Bartleby a Kafka según Borges. @gascondaniel
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.