_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No olvidemos qué es la guerra

Los lectores escriben sobre las palabras del presidente de Ucrania en el Congreso, la acogida de refugiados, el Día Mundial de la Salud y el nuevo presidente del PP

Zelenski Congreso Diputados
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL (Europa Press)

“Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo se enteró del bombardeo de Gernika”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso. Tiene toda la razón, pero seis meses antes, Madrid fue castigada sistemáticamente por la Legión Cóndor, que bombardeó objetivos civiles. Y así fue durante toda la guerra. La dictadura borró con precisión las huellas de los bombardeos en la ciudad y también en la memoria de las gentes. Se cumplió lo que escribió Juan Eduardo Zúñiga en Capital de la gloria: “Pasarán unos años y olvidaremos todo; se borrarán los embudos de las explosiones, se pavimentarán las calles levantadas, se alzarán las casas que fueron destruidas. Cuanto vivimos, parecerá un sueño y nos extrañará los pocos recuerdos que guardamos”. Aunque más adelante le dice una madre a su hijo: “Esto es la guerra, hijo, para que no lo olvides”. Las fotos de Gerda Taro, y las de tantos otros, darían después testimonio de aquel crimen.

Jesús Bermejo Bermejo. Madrid

Racismo incrustado

El mundo está lleno de guerras y conflictos: Afganistán, Yemen, Palestina, Etiopía y Haití, entre otros, pero la invasión de Ucrania destaca estos días por encima de todos. La ofensiva de Rusia la siguen todos los medios, y los refugiados ucranios han tenido una acogida increíble en todos los países. No veo diferencia entre esta guerra y otras, pues muere gente inocente. Lo que sí que veo en este caso es el racismo que ciertas personas llevan incrustado, porque un niño moreno con ojos marrones tiene el mismo derecho a vivir que el niño rubio con ojos azules.

Salma El Hakmaoui Razim. Xeraco (Valencia)

Día Mundial de la Salud

Hoy es el Día Mundial de la Salud y este año cobra un especial significado. El concepto de salud se encuentra en franca decadencia y empeora según transcurren los meses. Su declive empezó con la pandemia de covid-19, pero no se acaba en ella. Si bien el virus es la principal causa, igual de malas son sus consecuencias. Cada vez es menor la resistencia desarrollada ante las gripes o cualquier otra enfermedad común al haber estado sobreprotegiéndonos del contacto con nuestro entorno. Tampoco duda ya nadie del impacto que ha tenido sobre la salud mental colectiva.

Otros factores, como el cambio climático, también influyen en el detrimento de la salud, con contribuciones como el polvo sahariano en el ambiente que respiramos, por si no era suficiente con la contaminación de las ciudades. Por todo esto, creo que este día, en este año, debería ser el principal tema de reflexión y debate.

Cristina Rodríguez Ayllón. Madrid

Cien días para Feijóo

Nunca he votado al PP, pero tampoco he votado con mucho entusiasmo a otros partidos, a los que siempre he deseado que tengan una buena oposición del PP para, en conjunto, mejorar España. Ojalá sea esa la que haga ahora Alberto Núñez Feijóo, para el que estoy dispuesto, máxime tras sus primeras declaraciones como líder del partido, a dar los clásicos cien días de plazo para juzgar por el conjunto de sus hechos su capacidad como político democrático.

Javier Torres Sanz. Madrid


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_